OLA DE CALOR

Ola de calor: las temperaturas alcanzaron los 45 grados en Europa

Varias regiones del continente están bajo alerta roja y hay incendios forestales.
martes, 12 de julio de 2022 · 15:38

El termómetro ya superó los 40 grados en España y Portugal gracias a una ola de calor que inició el fin de semana y se prorrogará hasta la próxima semana. Las autoridades europeas advirtieron a la población sobre las duras condiciones y los riesgos para la salud.

La región más afectada por las temperaturas extremas es Europa occidental que paso por otra ola de calor hace menos de un mes. Los suelos y los glaciares alpinos están en riesgo como consecuencia directa del calentamiento global que lleva a situaciones como la actual.

Las condiciones extremas pueden afectar la salud.

El aumento de las olas de calor es evidente, según los científicos, que responsabilizan a las emisiones de gases de efecto invernadero por su intensidad duración y frecuencia. “Una nueva ola de calor, la segunda este año, se está instalando sobre Europa occidental. Se prevé que se intensifiquen las condiciones y expandan”, expresó Ginebra Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial.

Las condiciones del clima perjudican las zonas agrícolas, pero, también, impacta en los glaciares en los Alpes que son muy castigados en este momento. “Ha sido una estación muy mala. Estamos en un momento relativamente temprano del verano”, advirtió Nullis.

Las autoridades piden a la población hidratarse y usar ropa cómoda.

La advertencia de las autoridades ocurre a unos días del derrumbe de un gran bloque del glaciar italiano de la Marmolada, que se debilitó por el calentamiento global, tragedia que dejó al menos 11 personas muertas.

 

Seguirán las mismas condiciones

Este martes, las temperaturas superaron los 40 grados en España, según la Agencia Estatal de Meteorología que confirmó que en Galicia hubo más de 42 grados y las expectativas no son nada positivas.

Se esperan temperaturas más altas en los próximos días.

Para el miércoles, se espera que la ola de calor se intensifique todavía más; hay dos avisos rojos para Guadiana y la campiña sevillana donde se sobrepasarán los 45 grados.