SHINZO ABE

Revelan cómo se planeó el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Las autoridades creen que el atacante tuvo al menos nueve meses para elaborar sus armas.
martes, 12 de julio de 2022 · 13:24

Tetsuya Yamagami, quien fue detenido por las autoridades luego de que disparara contra el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio detalles de cómo planeo el atentado, y las autoridades han recabado suficientes pruebas en su vivienda.

El tirador habría comenzado a planear el crimen contra Shinzo Abe desde septiembre del año pasado, cuando se conoció un video en el que se ve al político enviar un mensaje a una organización afiliada a la Iglesia de la Unificación o Secta Moon, grupo al que odiaba.

Shinzo Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio tras el ataque.

El asesino de Shinzo Abe confesó que había decidido atentar contra él por sus supuestos vínculos con la organización religiosa a la que su madre donó una gran suma de dinero, con lo que quedó prácticamente en la quiebra y se vieron obligados a vivir en condición vulnerable.

Tetsuya Yamagami confesó a las autoridades que sentía mucho rencor contra la Secta Moon y creía que Shinzo Abe era parte de ella, algo que posteriormente negaron los mismos dirigentes del grupo, quienes también confirmaron que la madre del tirador participaba de encuentros mensuales, aunque no dieron detalles de las donaciones realizadas.

Yamagami fue capturado por el equipo de seguridad del funcionario.

El hombre de 41 años confirmó a la policía que antes de marcar al ex primer ministro como objetivo, el plan era atacar a un líder de la organización religiosa. Eligió el mitin del político el mismo viernes, tras un intento un día antes en otra ciudad, pero allí había limitado acceso.

El asesinato del exministro fue en Nara, una ciudad ubicada al oeste del país y considerada la más segura de todas. Yamagami acudió al lugar casi dos horas antes del atentado y buscó la posición óptima para llevar a cabo sus planes.

El crimen conmocionó a la población japonesa.

 

El ataque fue por la espalda

El tirador se posicionó muy cerca de Shinzo Abe y le disparó por primera vez a siete metros, mientras que el segundo disparo fue a unos cinco metros. Utilizó una escopeta de fabricación doméstica debido a las restricciones que hay en el país para comprar y utilizar armas de fuego.

Miles de personas participaron de la despedida del exfuncionario.

El dispositivo creado por el atacante estaba conformado por dos tubos de metal unidos con cinta adhesiva y armados sobre un panel de madera. Su capacidad era para al menos seis proyectiles con cada disparo, lo que le garantizó precisión y letalidad, según el procesado.