VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Rusia confirmó su primer caso en un hombre que volvió de un viaje por Europa

El paciente permanece aislado y bajo la supervisión de un equipo médico.
martes, 12 de julio de 2022 · 14:12

Rusia confirmó su primer caso de la viruela del mono en un hombre joven que regresó de un viaje por varios países de Europa. “La enfermedad fue diagnosticada luego de que el infectado acudiera a un hospital debido a las erupciones cutáneas”, informó la Agencia de Defensa del Consumidor.

El caso de la viruela del mono fue confirmado luego de practicarle varios análisis clínicos al paciente, quien ahora permanece aislado e ingresado en un hospital que se especializa en enfermedades infecciosas. Pese a la confirmación de la enfermedad, la vida del joven no corre peligro y se contactó a todas las personas que estuvieron con él desde que volvió al país, para mantenerlos bajo observación médica.

La viruela del mono se ha confirmado en 58 países del mundo.

En la primera semana de julio, la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó 2.600 contagios de la viruela del mono, lo que significó un aumento de un 77% con relación a la semana interior, algo que confirma el rápido avance de la infección.

La organización internacional convocó a su Comité de Emergencia para evaluar la evolución del brote presente en 58 países y con más de 6 mil contagios confirmados. Los casos no dejan de aumentar y en los próximos días las autoridades podrían decidir si se trata o no de una emergencia de salud pública de interés internacional.

Los contagiados deben permanecer aislados.

El mes pasado, la OMS aseguró que la viruela del mono no cumple con los criterios para ser declarada como emergencia porque no se considera un evento que constituya un riesgo que requiera una respuesta internacional coordinada. Las cosas podrían haber cambiado, aunque vale señalar que la letalidad de la enfermedad es menor al 10%.

 

Los expertos se expresan preocupados

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se sentía preocupado por la propagación del virus a nivel mundial. “Las pruebas siguen siendo un desafío y es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan”, señaló hace unos días.

Hay preocupación por la rápida circulación del virus.

Europa se ha convertido en el epicentro del brote, con más del 80% de los casos totales. La OMS trabaja con diferentes grupos para romper el estigma del virus y difundir la información que ayude a proteger a más personas.