JOE BIDEN

En Israel y sin abordar el conflicto con Palestina, Joe Biden comienza su gira por el Medio Oriente

Los asesores del mandatario señalaron que, aunque no haya una propuesta formal, pedirá que se continúe en el camino hacia la paz.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 12:54

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, Israel. Su primer encuentro fue con el presidente Isaac Herzog, que lo recibió al llegar, al igual que el primer ministro interino, Yarid Lapid.

El mandatario comienza en Israel, su gira por el Medio Oriente, la primera desde que asumió la presidencia. Joe Biden llegó el Air Force One en horas de la tarde para tener reuniones diplomáticas y reforzar los lazos de cooperación con la nación.

Biden fue recibido por el presidente y el primer ministro en funciones.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Joe Biden no abordará oficialmente la reactivación del proceso de paz entre Israel y Palestina; sin embargo, tiene previsto animar a ambas partes, por separado, a lograr una visión común.

Él no hará ninguna propuesta formal sobre el lanzamiento de una nueva iniciativa de paz. Lo que sí hará será animar a ambas partes a que busquen un camino o que se muevan, paso a paso, hacia una visión que funcione para ambos.

El líder demócrata agradeció la bienvenida en su primera gira por el Medio Oriente.

El funcionario aseguró que el líder demócrata ve con buenos ojos la conversación telefónica que sostuvo el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

 

Estados Unidos retomó lazos con Palestina

Durante su gestión, Joe Biden, retomó los lazos con la Autoridad Nacional Palestina, relación que se rompió bajo la administración de Donald Trump. El presidente también reanudó la ayuda de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, en español).

Biden no profundizará sobre la crisis con Palestina.

Aunque no ha manifestado su intención de dar marcha atrás a la decisión de Trump de declarar a Jerusalén como capital de Israel, se comprometió a reabrir el consulado para asuntos palestinos en la ciudad, entidad que fue cerrada a finales de 2019 por su antecesor.