NOVAVAX

FDA de Estados Unidos autoriza la vacuna Novavax contra la Covid-19: quiénes podrán usarla

Se trata del cuarto fármaco inoculante avalado por el regulador de medicamentos para su uso de emergencia.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 23:57

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Novavax, la cual se convierte en el cuarto fármaco inoculante avalado por la agencia para su aplicación en el país. 

La noticia fue confirmada en Twitter por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA. “Decidimos darle el visto bueno a la vacuna elaborada por Novavax porque los beneficios para la salud superan los riesgos tras la inoculación”. 

Las acciones de Novavax en el mercado se dispararon tras la aprobación de la FDA. 

El fármaco de Novavax es el único del mercado que utiliza un tipo de tecnología diferente para combatir al coronavirus, ya que sus inyecciones están compuestas por una proteína inofensiva que le enseña al sistema inmunitario del cuerpo a “detectar el virus” y “combatirlo por sí solo”, informó la agencia del Gobierno norteamericano. 

Según los datos divulgados por la compañía fabricante, el compuesto inmunizante cuenta con una eficacia del 90,4% para reducir los casos graves y las hospitalizaciones provocadas por la enfermedad. Además, reduce en un 100% las muertes en pacientes de alto y bajo riesgo. 

La vacuna se creó a partir de una secuencia genética de la primera variante del coronavirus.

Por otra parte, los estudios clínicos del medicamento también confirmaron que “cuenta con una amplia respuesta inmune” para combatir a las diferentes variantes que circulan en el planeta, como lo son la Ómicron, la Delta y los nuevos sublinajes que mezclan proteínas de estas dos.

 

Quiénes podrán recibir el fármaco de Novavax

Inicialmente, la FDA autorizó el tratamiento de Novavax para aquellas personas sanas o con padecimientos congénitos que sean mayores de 18 años y que no hayan sido inmunizadas contra la enfermedad viral. En tanto, la pauta estará compuesta de dos dosis con un intervalo de tiempo de entre cuatro y ocho semanas para cada aplicación. 

La administración Biden anunció que había asegurado 3,2 millones de dosis de la vacuna Novavax. 

No obstante, antes de incluir el fármaco de Novavax en la campaña de inmunización nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) deberán reunirse para evaluar las propiedades de la vacuna y aprobar su uso de emergencia. Se tiene previsto que dicha reunión se realice el próximo 19 de julio, informó la cadena de noticias CNN. 

Actualmente, más de dos tercios de la población de Estados Unidos han sido completamente inmunizadas con los fármacos de Pfizer, Moderna y Janssen, por lo que la aprobación de un nuevo compuesto podría allanar las bases para agilizar el proceso de inoculación en el país con más casos y muertes por coronavirus del planeta.