AFGANISTÁN

Gobierno talibán: se cumplen 300 días de que las niñas de Afganistán no pueden ir a la escuela

Las nuevas autoridades no cumplieron sus promesas y reprimen los derechos de las mujeres y niñas.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 16:56

Se cumplen 300 días de que las niñas de Afganistán tuvieron que abandonar sus pupitres en las escuelas secundarias debido a la prohibición impuesta por los talibanes cuando llegaron al poder hace casi un año, una decisión que tendrá duras consecuencias para el futuro de las mujeres.

Desde que el país está bajo el poder de los fundamentalistas las mujeres y niñas han visto vulnerados sus derechos, con extremas restricciones para salir, desarrollarse y hasta para vestirse. Los talibanes no cumplieron su promesa y establecieron fuertes medidas en Afganistán, basadas en la religión y que significaron un grave retroceso humano.

Las niñas no han vuelto a la escuela porque supuestamente se harían cambios en el sistema de estudio.

“Estamos presas en casa sin ningún motivo y sin ningún pecado y todavía no hay señales de reabrir nuestras escuelas”, lamentó Sana, una joven de 17 años que habló con EFE y transmitió lo que sienten muchas personas en Afganistán.

Las escuelas para jóvenes entre 12 y 18 años fueron cerradas mientras, presuntamente, se adaptaban los contenidos a la ley islámica o sharía, pero las afganas no creen que se haya hecho un esfuerzo real para asegurar la educación de las niñas.

No es la primera vez que los talibanes demuestran su rechazo a la educación de las niñas.

La mayoría de las niñas están decepcionadas y algunas enfermaron psicológicamente, mientras que otras se han visto obligadas a trabajar.

Mientras tanto, el vocero del Ministerio de Educación de Afganistán, Malavi Aziz Ahmad Rehan, aseguró que pese al compromiso para fortalecer el sistema de educación y dar servicios equilibrados para todos, todavía no se ha tomado la decisión de reabrir las escuelas destinadas a las niñas.

Las niñas quieren regresar a clases con sus compañeras.

 

Consecuencias devastadoras

De acuerdo a Human Rights Watch las consecuencias de la privación de educación serán devastadoras para las niñas, sus familias y también para la nación. La organización recabó testimonios de mujeres que opinan cómo cambió su vida con la llegada de los talibanes y las vulneraciones a las que son sometidas.

Diferentes organizaciones se han pronunciado a favor de la educación.

Los religiosos asumieron el poder de Afganistán el 15 de agosto de 2021 y desde entonces se observó un importante retroceso en materia de derechos para las mujeres, a las que se les impuso limitantes y el uso del burka para salir a las calles.