HEPATITIS AGUDA
La OMS alertó que la hepatitis aguda ha causado la muerte de 22 niños en el mundo
El origen de la enfermedad es desconocido y son más de mil niños los afectados.La OMS (Organización Mundial de la Salud) presentó un informe sobre la hepatitis aguda que afecta a niños de 35 países del mundo. Hasta el momento se han detectado 1.010 casos de los cuales 22 han sido mortales.
En tres semanas se sumaron 90 casos de la hepatitis aguda en niños y dos países más, Costa Rica y Luxemburgo, reportaron casos de la enfermedad a la organización internacional. Al menos un 5% de los menores de edad afectados, es decir 90 de ellos, requirieron un trasplante de hígado.
Debido a la incidencia y el desconocido origen de la hepatitis aguda, la OMS ha comenzado una investigación mundial con colaboración de profesionales de todas partes del mundo.
Casi la mitad de los enfermos residen en Europa, donde el Reino Unido es el país más afectado con 272 casos; le sigue Italia, con 36 casos y España con 40. A nivel mundial, la nación más golpeada por la inflamación hepática es Estados Unidos que aporta 334, mientras que México sumó 69 reportes y Japón 67.
La hepatitis aguda infantil se reportó por primera vez en el Reino Unido a inicios de abril, en niños con menos de diez años de edad y sin problemas persistentes en su salud. Aunque surgieron diferentes teorías sobre las causas de la inflamación, no hay una conclusión avalada por la OMS.
La relación con el Covid-19
Aunque las investigaciones hasta hoy no son concluyentes, las principales medidas de prevención que se recomiendan son similares a las adoptadas frente a la pandemia del Covid-19, como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel hidroalcohólico, evitar los eventos con una gran cantidad de personas y asegurar una buena ventilación en los interiores.
Los expertos sugieren el uso de mascarillas, el consumo de agua potable y adoptar medidas de higiene al momento de separar los alimentos crudos de los cocidos, mantener las comidas en una temperatura segura y limpiar todas las superficies, especialmente en la cocina.