MARIO DRAGHI

Crisis política en Italia: Mario Draghi dimite como primer ministro por falta de apoyo del partido

Se trata del segundo líder europeo que presenta su carta de renuncia en los últimos siete días.
jueves, 14 de julio de 2022 · 20:25

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció este jueves que presentará su carta de renuncia como líder del Gobierno luego de una crisis de ingobernabilidad desatada dentro de las filas de la coalición oficialista, el partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Según fuentes allegadas al gabinete de Mario Draghi, la dimisión del primer ministro italiano de la cartera de Gobierno se produce a solo unas horas de que los miembros del partido M5S no asistieran a una votación de confianza parlamentaria realizada esta mañana en la sede del Senado. 

Draghi enfatizó que “la coalición de unidad nacional que respaldaba al gobierno ya no existe”. 

Ante la falta de respaldo del partido y la evidente fractura de la unidad nacional, me veo obligado a presentar mi carta de renuncia como primer ministro de Italia, puesto que desempeñé desde febrero de 2021”, expresó Mario Draghi ante el gabinete ministerial en un comunicado citado por Reuters. 

El polémico voto de confianza que obligó a Draghi a dimitir de la cartera el jueves se convirtió en el principal foco de tensiones dentro de la Unidad Nacional de Italia, una coalición multipartidista compuesta por las principales fuerzas políticas de la nación europea. 

Fuente: (Euronews)

Al parecer, los socios del Movimiento 5 Estrellas se opusieron enérgicamente a un paquete económico presentado por Draghi para los próximos dos años. Dicho proyecto, denominado Ley del Costo de Vida, supone la designación de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación y congelar los precios de los productos. Un monto que, para el M5S, resultaba “insuficiente”.

A pesar de la negativa de este partido, Draghi logró conseguir el voto de confianza del Senado y consolidó su propuesta con 172 votos a favor y 32 en contra, dado que la coalición oficialista cuenta con mayoría parlamentaria para gobernar sin el apoyo del M5S. No obstante, para el líder del Gobierno, la ausencia de los socios en la votación denota que “la unidad nacional ya no existe”.

Mario Draghi se desempeñó como presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019. 

“Desde que di mi discurso durante la toma de posesión en el Parlamento, me comprometí con la nación a liderar un gobierno de unidad, respaldado por la mayoría. Siempre he dicho que el ejecutivo debe mantenerse en el poder mientras cuente con el apoyo de quienes le dieron el primer voto de confianza, pero esas condiciones ya no existen hoy”, indicó.

 

Mattarella no acepta la renuncia

Tras conocerse la noticia de la renuncia, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, confirmó que “no aceptará la dimisión del premier” y le instruyó “presentarse ante la plenaria del Parlamento” para repetir la moción de confianza y verificar si, en efecto, ya no cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria

Se tiene previsto que el voto de confianza se realice mañana, viernes 15 de julio. 

Con su renuncia, Mario Draghi se convierte en el segundo líder europeo en dimitir a su cargo en los últimos días. El primero fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que presionado por una ola masiva de renuncias dentro de su partido, oficializó su salida de la cartera el jueves pasado.