DONALD TRUMP

Donald Trump planea presentar su candidatura presidencial en 2024: “Se que si me postulo, ganaré”

Confirmó sus intenciones de volver al Despacho Oval, pero no habló sobre el respaldo del Partido Republicano.
jueves, 14 de julio de 2022 · 18:53

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el jueves que planea postularse como candidato a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre de 2024, aunque no confirmó si presentará su postulación de la mano del Partido Republicano.

En diálogo con el diario New York Post, el magnate neoyorquino indicó que “ya tomó la decisión de postularse como candidato para la contienda de 2024”, pero remarcó que “aún no ha determinado” cuándo presentará oficialmente la candidatura. “Podría ser antes o después de las elecciones de mitad de período en noviembre”, enfatizó Donald Trump

Trump podría presentar su candidatura en noviembre, después de las elecciones intermedias del Senado y la Cámara de Representantes. 

“La decisión de oficializar mi candidatura ya está tomada, la tengo clara en mi mente y no hay nada que influya para que desista de mis aspiraciones. Lo único que tengo que definir es cuándo lo haré”, expresó Donald Trump desde un campo de golf en Nueva Jersey. 

Inicialmente, el presidente número 45 de los Estados Unidos mantuvo una postura hermética en cuanto al respaldo de su candidatura por parte del Partido Republicano, la coalición política que lo llevó a la presidencia en 2017, pero que le dio la espalda en 2021 tras el asalto al Capitolio de Washington. 

Trump criticó las políticas económicas de Biden y la creciente suba de los precios del combustible. 

“No quiero hablar de los demás, pero estoy seguro de que todavía tengo el respaldo de muchos republicanos dentro del partido. Sin exagerar, diría que la mayoría respaldaría mi candidatura”, enfatizó confiado el exdirigente

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre unas eventuales primarias republicanas entre él y Ron DeSantis, el gobernador de Florida que se perfila como un fuerte favorito para ganar los comicios de 2024, Trump se limitó a decir que “todavía falta mucho tiempo para eso suceda” y remarcó que se siente “sumamente confiado” de su posible victoria

Ron DeSantis, claro favorito dentro del Partido Republicano, aún no ha confirmado su candidatura. 

“No me siento preocupado por su posible candidatura. Él (Ron DeSantis) es una figura nueva dentro del partido, todavía no tiene mucho peso. Quiero decir, no es muy conocido. Recuerdo cuando apoyé su postulación en Florida hace tres años, y tan pronto lo hice, ganó las elecciones. De lo contrario, no habría pasado”, respondió el político en referencia a los comicios de gobernadores del 2019 donde DeSantis resultó vencedor. 

En relación a este tema, Trump citó los resultados de unas encuestas publicadas el martes por Associated Press (AP) que lo muestran a él como líder del sondeo, con un respaldo popular del 58% frente al 16% obtenido por DeSantis. “A esto me refiero, no hay oportunidad de que me gane. Aunque estoy preparado para las primarias”, reconoció. 

El próximo presidente de los Estados Unidos gobernará entre 2024 y 2028. 

No obstante, la misma encuesta de AP reveló que, en el caso hipotético de unas nuevas elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, este último resultaría reelecto para un nuevo mandato con apenas tres puntos porcentuales de diferencia. 

Según el estudio, el 44% de los votantes elegiría nuevamente a Biden para dirigir el Gobierno norteamericano, mientras que el 41% votaría a favor de Donald Trump. Un supuesto resultado que, para el multimillonario, sería casi imposible. 

Joe Biden tampoco ha confirmado si presentará su candidatura para la reelección. 

Me siento muy seguro y confiado. Se que si me postulo, ganaré la Presidencia. 

 

Investigaciones en curso contra Donald Trump 

Actualmente, el director ejecutivo del Emporio Trump se encuentra envuelto en una serie de escándalos e investigaciones fiscales por varios cargos federales, entre ellos la supuesta incitación durante el asalto al Capitolio de Washington, su interferencia en los resultados electorales y los delitos de evasión fiscal que empañan a su compañía

Trump ya se ha reunido con donantes para financiar su candidatura. 

En el distrito de Columbia (Washington DC), la Justicia lo investiga por un supuesto delito de fraude fiscal y omisión de documentos; en los distritos neoyorquinos de Manhattan y Westchester, las investigaciones giran en torno a un presunto fraude financiero relacionado a la Organización Trump. 

También tiene una causa abierta en el estado de Georgia por su presunta interferencia en el proceso electoral de 2020. Además, una Comisión Especial del Senado lleva adelante una investigación sobre los episodios de violencia registrados el pasado 6 de enero de 2021, cuando miles de simpatizantes de Donald Trump allanaron el Congreso y provocaron daños a la propiedad. 

El asalto al Capitolio casi le valió un impeachment a Trump.

De acuerdo con los investigadores del Senado, un tweet del expresidente Donald Trump habría sido el detonante para que miles de personas allanaran el recinto legislativo. Un hecho de extrema violencia que se cobró la vida de seis personas, incluido un policía.