REINO UNIDO

Reino Unido decreta por primera vez en la historia una alerta roja por ola de calor extrema

Se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en los próximos días.
viernes, 15 de julio de 2022 · 19:35

Las autoridades del Reino Unido emitieron este viernes su primera alerta roja (máximo nivel de alarma) ante la intensa ola de calor que experimentará la nación este fin de semana. El pronóstico del clima apunta a que las temperaturas podrían superar los 40 grados, la marca más alta de toda su historia. 

En un comunicado de prensa, la Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met Office, en inglés) advirtió que “el frente cálido excepcional” empezará a primeras horas del domingo y se prolongará hasta la noche del martes. “Se estima que afecte a buena parte de la nación británica”, detallaron. 

Fuente: (EFE Noticias)

En principio, la alerta roja (la primera en toda la historia) cubría solo a la ciudad de Londres y el extremo centro de Inglaterra, pero en su última actualización, la Met Office detalló que “se extenderá la advertencia a todo el territorio”

Se estima que, por primera vez, los termómetros superen los 40 grados centígrados, por lo que las autoridades han instado a la población a “tomar precauciones” ante la alerta. Además, advierten que “las altas temperaturas podrían provocar cancelaciones de vuelos y el sistema de trenes de viajes largos”

La ola de calor podría causar impactos generalizados en las personas y las infraestructuras.

Más temprano, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido destacó que “esta alerta meteorológica nivel rojo supone un riesgo para la salud pública de la población”, por lo que también se declaró la emergencia máxima para toda la nación.

“La población podría experimentar efectos adversos para la salud como enfermedades graves o peligros para la vida; esto, en casos más extremos”, detalló la agencia, y agregó: “Esta advertencia no estará limitada solo a las personas vulnerables, sino que también incluye a personas sanas”. 

Las altas temperaturas provienen de un domo cálido procedente del sur de Europa continental.

 

Medidas preventivas del Gobierno británico

Ante la emergencia meteorológica nacional, el Gobierno británico ha ordenado la suspensión de una serie de actividades al aire libre y ha modificado los horarios de trabajo para que los servidores públicos y privados no tengan que exponerse a las altas temperaturas

Asimismo, se ha exhortado a la población a “modificar sus hábitos labores y rutinas diarias para evitar la exposición al sol, sobre todo en horas punta”. Mientras tanto, en las regiones de Gales y Escocia, se mantiene la alerta color ámbar. 

Se instalaron rociadores de agua para que las personas se refresquen y puedan mantenerse hidratadas. 

Se instruyó al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, en inglés) que habilite unidades móviles y dé atención rápida para atender a las personas vulnerables.