ESPAÑA

España impulsa un plan para que los extranjeros reciban permisos de trabajo y cubran las vacantes

Varios sectores han tenido problemas para encontrar mano de obra durante el verano.
sábado, 16 de julio de 2022 · 11:24

En España, el Gobierno trabaja en una reforma para que los extranjeros, que están irregularmente en el país, puedan trabajar legalmente y así facilitar sus ingresos económicos y terminar con la crisis de mano de obra que sufren varios sectores, especialmente durante el verano.

La nación europea aclaró que los permisos no significan regular la situación de todos los extranjeros que apliquen, pero sí les permitirá una mejor condición de vida a casi 500 mil personas que no tienen sus documentos en regla y que llevan mucho tiempo en España.

La normativa facilitaría el acceso a puestos laborales durante la temporada de verano.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España anunció la modificación a la Ley de Extranjería, con lo que se abrirán espacios en el mercado laboral. Los aplicantes podrán acceder a los puestos vacantes de diferentes rubros como transporte, construcción, hotelería, desarrollo de software, entre otros.

El documento que presentó el Gobierno destaca la posibilidad de que los estudiantes extranjeros puedan trabajar legalmente y simplificaría los procesos para obtener los documentos requeridos en el lugar a aplicar.

La construcción es uno de los rubros más afectados por la falta de trabajadores.

La reforma permitiría reducir el número de personas adultas que trabajan de forma irregular, aproximadamente el 27 % de las empleadas domésticas y el 24 % de los trabajadores de hotelería. De acuerdo a los datos oficiales, España tiene una de las tasas más altas de puestos sin cumplir, alrededor del 69 % de las empresas confirmaron dichas dificultades.

 

Una solución a medio plazo

De acuerdo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del territorio español, José Luis Escriva, la reforma permite construir un consenso nacional, como lo han hecho otros países, que permita abordar el problema en un mediano plazo.

Los estudiantes de intercambio podrían optar por un trabajo 100 % legal.

“Los cambios irán destinados a mejorar y flexibilizar la autorización de migración legal, cuyo sistema actual no está respondiendo a la necesidad del mercado laboral” reconoció el funcionario. La reforma ha sido criticada duramente por los opositores al Gobierno; sin embargo, hay buenas expectativas sobre su alcance.