NASA

La NASA publica imágenes inéditas de las primera muestras de roca recolectadas de Marte

El rover Perseverance ha recogido una decena de piedras marcianas para investigarlas.
sábado, 16 de julio de 2022 · 19:25

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) publicó este sábado una serie de imágenes inéditas de las primeras muestras de roca subterránea recolectadas del suelo de Marte, más concretamente de un delta cráter Jezero, donde se cree que antiguamente existió un río. 

Las imágenes, captadas por las cámaras de alta definición del rover Perseverance de la NASA, muestran un pedazo de roca maciza de color cobrizo extraída a casi dos metros de profundidad con ayuda de un taladro especial instalado en el robot de la agencia

El robot de la NASA lleva meses explorando el suelo de Marte. 

De acuerdo con la información compartida por la NASA, la pequeña muestra de suelo marciano mide entre 5,9 y 6,3 centímetros, el equivalente al tamaño promedio de un dedo meñique de hombre. 

Se trata de la décima muestra de roca marciana que el rover Perseverance extrae del cráter Jezero desde que llegó al delta, hace poco más de tres meses. Con esta, los científicos de la agencia espacial podrán investigar más sobre el pasado de Marte y la posible existencia de vida microbiana en su árido ecosistema. 

La NASA publicó las imágenes el mismo día que se revelaron las primeras fotografías del universo. 

"¡Hoy es un gran día para la ciencia espacial! Hemos recolectado la décima muestra de roca espacial del suelo de Marte, un núcleo miniatura del tamaño de un dedo meñique. Ahora, con una vista del atardecer marciano, se despide su amigo: el rover Perseverance”, escribió en Twitter la NASA en compañía de las fotografías. 

 

Misión espacial Perseverance 

En febrero de 2021, el robot Perseverance de la NASA descendió sobre el suelo de Marte con el fin de llevar a cabo una misión de investigación que busca, entre varias cosas, encontrar indicios de antigua vida microbiana y conocer más sobre la historia pasada del planeta vecino.

El rover Perseverance es el cuarto robot que la NASA envía a Marte. 

El vehículo amartizó con 43 tubos de ensayo a bordo, de los cuales se llenarán 38 con muestras marcianas. Además, la unidad móvil cuenta con un taladro mecánico, un pequeño brazo robótico para recolectar el material, una decena de cámaras y micrófonos de alta definición y un helicóptero autónomo, el Ingenuity, con el cual se realizó el primer sobrevuelo sobre el planeta. 

Esta misión histórica, para la cual la NASA se ha preparado durante décadas, busca recopilar datos específicos sobre la geología y el clima de Marte, allanando el camino para una futura exploración humana, informó la agencia en su página web.