VIRUELA DEL MONO

Se multiplicaron los casos: Perú confirmó 78 contagiados con la viruela del mono

Los afectados permanecen bajo supervisión médica y completamente aislados.
domingo, 17 de julio de 2022 · 15:01

Las autoridades de Salud en Perú han confirmado 78 casos de la viruela del mono, 49 de ellos en la última semana, lo que elevó la alertas sobre la rápida reproducción de la enfermedad. Los pacientes permanecen bajo aislamiento, son monitoreados y reciben atención médica.

El Ministerio de Salud peruano también trabaja en el rastreo e identificación de contactos cercanos de los pacientes con la enfermedad. Hasta el momento, la viruela del mono ha sido detectada en Lima, Callao, Ica, Tacna, Piura, La Libertad y Loreto.

La enfermedad avanza rápidamente por Perú.

En la capital se registra el mayor número de contagios, y cuatro pacientes ya recibieron el alta médica. El primer caso de la viruela del mono se confirmó el 26 de junio, en un paciente extranjero que se contagió al tener contacto con sus compatriotas que llegaron de visita a Perú.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, reveló que a través del 113 se dará orientación y consejería gratuita sobre la viruela del mono. Recomendaron a las personas que presentan síntomas o tienen alguna sospecha de haberse contagiado que se contacten para que su caso tenga seguimiento inmediato.

Las lesiones en la piel aparecen una semana después de los primeros síntomas.

Cinco hospitales de Perú son los encargados de aislar los casos de la infección: Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Dos de Mayo, Daniel Alcides Carrión y Ate Vitarte.

 

Cómo se transmite la enfermedad

La viruela del mono es altamente contagiosa y se transmite por el contacto con las secreciones de la persona infectada. También puede contagiarse por salpicadura involuntaria o por compartir objetos contaminados.

Las autoridades de salud mantienen el monitoreo de los casos sospechosos.

Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio intenso y escalofríos. Luego de una semana aparecen las lesiones en la piel que pueden durar de siete a 15 días, según los especialistas.