JESSIE DUARTE

Sudáfrica llora la muerte de Jessie Duarte, la destacada activista anti apartheid aliada de Mandela

“Hoy debemos celebrar su vida y enaltecer su impactante lucha”, la despidió el presidente de Sudáfrica.
domingo, 17 de julio de 2022 · 22:49

La célebre activista anti apartheid de Sudáfrica y ex asistente personal de Nelson Mandela, Jessie Duarte, falleció este domingo a los 68 años de edad tras librar una dura batalla contra el cáncer. Así lo informó el partido Congreso Nacional Africano (CNA) en un comunicado.

“La muerte de nuestra camarada Jessie Duarte representa una gran pérdida, no solo para su familia que la amaba, sino también para el movimiento democrático y para este país que tanto la respetaba”, destacó en su misiva la coalición de gobierno, mismo que era liderado por la activista sudafricana desde 2012.  

Duarte, nacida el 19 de septiembre de 1953, estaba en tratamiento desde hace dos años para luchar contra el cáncer. 

En el texto, los líderes del partido describieron a Jessie Duarte como una mujer “excepcional, brillante y luchadora”, que durante décadas trabajó con mucha dedicación para que Sudáfrica se convirtiera en un país “unido, democrático, próspero y justo”

“Era una torre de fortaleza para nuestra organización y una matriarca y pilar fundamental para su familia. Desde el partido lamentamos su pérdida y enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!”, reza el documento. 

Duarte luchó por el derecho de las mujeres y contra la discriminación racial. 

En la misma línea, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también transmitió sus más sinceros respetos a la familia, amigos y colegas de Duarte, a quien catalogó como “una mujer aguerrida que dedicó su vida a la lucha anti racial y a la emancipación de las mujeres”

“No deberíamos llorar su partida, tenemos que celebrar y enaltecer su impresionante e impactante vida. Ella fue una líder fiel, dedicada, valiente y leal como muy pocas. Su lucha fue increíble”, afirmó el presidente Ramaphosa durante el funeral de la activista, oficiado esta tarde en un cementerio de Johannesburgo.

Los actos fúnebres de Durante fueron organizados por el jefe de Estado. 

 

Una vida en pro de los derechos humanos

A lo largo de su vida, Jessie Duarte estuvo estrechamente involucrada con organismos que promocionan los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género y la igualdad social de las personas pobres o marginadas. 

Además, trabajó de la mano con innumerables personalidades de la policía sudafricana que dedicaron su vida a liberar a la nación, entre ellos Nelson Mandela y Walter Sisulu, de quienes fue asistente. 

El partido CNA lidera Sudáfrica desde la llegada de la democracia. 

Desde el año 2012, se desempeñó como subsecretaria general del CNA y luego se convirtió en la primera mujer en liderar la secretaría del partido tras la suspensión de Ace Magashule, en mayo de 2020. Poco después, tuvo que paralizar sus actividades como líder de la coalición para librar una dura batalla contra el cáncer, enfermedad que le quitó la vida.