NIKOLAS CRUZ

Comenzó el juicio contra Nikolas Cruz, el tirador de la escuela de Parkland

Un jurado decidirá si es condenado a la pena de muerte o tendrá que permanecer en la cárcel de por vida.
lunes, 18 de julio de 2022 · 16:04

El juicio contra Nikolas Cruz, acusado de la masacre en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, comenzó este lunes con la presentación de los fiscales y los testimonios de los primeros testigos del tiroteo.

El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz ingresó armado con un rifle AR-15 de asalto a la secundaria y le quitó la vida a 14 de sus excompañeros, además de tres trabajadores de la institución. Esta semana, el tirador enfrentará a un jurado de 12 personas que decidirán si lo envían a prisión durante el resto de su vida o lo condenan a la pena de muerte.

El tiroteo de Parkland generó gran conmoción en 2018.

El proceso contra Nikolas Cruz ocurre mientras Estados Unidos sigue conmocionado por el tiroteo en el interior de la primaria Robb Elementary de Uvalde, Texas, es por ello que el Gobierno de Joe Biden impulsó reformas para las leyes que permiten la portación y compra de armas de fuego.

Se espera que el juicio contra el joven dure varios meses, tiempo en el que se escucharán los argumentos del fiscal principal de la investigación Mike Stats, los testigos de la escuela y los peritos que se presentaron a la escena, entre otros.

Cruz se declaró culpable de los 17 asesinatos y pidió perdón a las familias de las víctimas.

Nikolas Cruz, de 23 años, recorrió tres pisos de la secundaria y actuó con total brutalidad, al disparar incluso contra las personas que estaban heridas pero habían sobrevivido. Además de los fallecidos, 17 personas resultaron con lesiones y fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona.

 

Se declaró culpable

En octubre del año pasado, el tirador de Parkland se declaró culpable de los 17 cargos de asesinato en su contra y pidió disculpas a los familiares de las víctimas. Para que sea condenado a muerte, es necesario que todos los miembros del jurado estén de acuerdo, pero si uno de ellos se opone se le dictará cadena perpetua.

Los jóvenes sobrevivientes exigen reformas integrales para evitar este tipo de tragedias.

Aunque estaba previsto que el juicio comenzaría en 2020, la emergencia sanitaria por el coronavirus retrasó el proceso y se espera que en esta ocasión no haya interrupciones. Hasta 2018, el tiroteo cometido por Nikolas Cruz era el más mortífero dentro centro escolar, hasta que ocurrió el de Uvalde, el 24 de mayo de este año.