STEVE BANNON

El exasesor de Trump, Steve Bannon, es acusado por desacato por negarse a colaborar con el Congreso

No acudió al llamado para declarar en la investigación sobre el asalto al Capitolio.
lunes, 18 de julio de 2022 · 13:31

Steve Bannon fue acusado en la corte federal de Washington por desafiar una citación del comité del Congreso que investiga el asalto ocurrido el seis de 6 de enero de 2021. Los legisladores buscaban su testimonio y registros, ya que era uno de los asesores más importantes del expresidente de Estados Unidos. Donald Trump.

La selección del jurado, para el juicio contra el exfuncionario, fue este lunes y, con esto, da inicio el procesamiento penal por desacato a la autoridad. Steve Bannon se negó, durante varios meses, a colaborar con el comité de la Cámara de Representantes que investiga el caso de insurrección en el Capitolio, donde murieron cinco personas.

Bannon también fue procesado por quedarse con parte de las donaciones hechas para construir el muro en la frontera con México.

Steve Bannon no acudió a las citaciones a declarar y, en noviembre, fue oficialmente procesado por cada cargo que conlleva un mínimo de 30 días de prisión y un máximo de un año. Hace solo una semana, su abogado, Robert Costello, aseguró que ahora está dispuesto a testificar debido a que Donald Trump renunció a su privilegio ejecutivo para impedir el testimonio.

El exasesor de Trump tiene 68 años y fue uno de los aliados más fieles al expresidente por negarse a cooperar en la investigación y aunque Trump ha intentado de bloquear los testimonios de testigos y la publicación de documentos de la Casa Blanca, la Corte Suprema fallón en su contra y aclaró que “los presidentes no son reyes” y deben presentar informes.

Bannon fue uno de los funcionarios más fieles a Donald Trump.

Donald Trump despidió a Steve Bannon de la Casa Blanca en 2017, lo que significa que era un ciudadano privado cuando consultaba con el mandatario sobre diferentes actividades que dirigía previo al asalto al Capitolio.

 

No se retrasará el juicio

El juez federal de distrito Carl Nichols rechazó las apelaciones para retrasar el juicio en audiencias separadas hace unas semanas. “Soy consciente de las preocupaciones actuales sobre la publicidad y el sesgo y si podemos sentar un jurado que sea apropiado y justo”, señaló el abogado del exfuncionario.

Las autoridades avanzan en la investigación del asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.

La oferta de Bannon de colaborar esta vez con las autoridades podría ser tomada en cuenta por el Congreso y esta sería la única forma de evitar un procesamiento judicial.