VIRUS DE MARBURGO

Preocupación mundial: la OMS alertó por la detección del virus de Marburgo en Ghana

Se trata de una nueva enfermedad transmitida por los murciélagos y ya hay casos bajo análisis.
lunes, 18 de julio de 2022 · 10:25

La OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó dos casos del virus de Marburgo en Ghana, una fiebre hemorrágica que es casi tan mortal como el ébola y requiere atención por parte de las autoridades sanitarias, según los expertos.

El Servicio de Salud de Ghana informó que el 8 de julio se tomaron muestras de sangre en la región de Ashanti. Estas fueron enviadas al Instituto Pasteur de Dakar para su análisis y en dos de ellas se detectó la presencia del virus de Marburgo. De acuerdo al director general de la institución ghanesa, Patrick Kuma-Aboagye, la enfermedad es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta.

El virus puede ser mortal si no se trata a tiempo.

El virus de Marburgo se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas o a través del contacto con superficies y materiales de estos pacientes. Se trata del segundo brote en África Occidental: el primero fue en septiembre del año pasado, 42 días después de que se identificara un único caso en Guinea.

Los manuales de Merck indican que este padecimiento es un filovirus productor de hemorragias e insuficiencia multiorgánica, que, al igual que el ébola, tiene una alta tasa de mortalidad y requiere atención médica inmediata.

Los murciélagos son los portadores de la enfermedad.

El diagnóstico del virus de Marburgo se logra a través de inmunoadsorción ligada a enzimas, PCR o microscopia electrónica. El tratamiento tras presentar síntomas requiere aislamiento total para contener los brotes.

 

Las muertes que ha dejado en África

En África el virus de Marburgo ha causado más de 3.500 muertes luego de que los pacientes presentaran hemorragias repentinas. El período de incubación desde que una persona se enferma hasta que presenta los síntomas puede ser de hasta 21 días y la mortalidad va del 24% al 88%.

Las autoridades africanas están preocupadas por el nuevo brote.

Los primeros síntomas a los que se debe poner atención son la fiebre elevada, un dolor de cabeza intenso, malestar y dolores musculares. Posteriormente, los infectados presentan diarrea, dolor, náuseas y vómitos y, en los casos más graves, hemorragias internas.