DEBANHI ESCOBAR

Caso Debanhi Escobar: estuvo al menos siete días con vida después de su desaparición

Una nueva necropsia reveló que la joven murió por asfixia por sofocamiento.
martes, 19 de julio de 2022 · 08:00

Las autoridades de México revelaron los resultados de la tercera necropsia realizada a Debanhi Escobar, la joven de Nuevo León que fue encontrada muerta luego de 13 días desparecida, tras salir de una fiesta y ser abandonada en la carretera por el taxista que debía llevarla a su casa.

El caso de Debanhi Escobar conmocionó a todo al país ya que salió de fiesta con dos amigas, ellas se fueron del lugar y luego enviaron a un taxista por ella. La joven fue dejada en medio de una de las autopistas más peligrosas del estado y dos semanas después su cuerpo fue encontrado en un hotel cercano.

La necropsia revela que Debanhi Escobar no murió al caer en la cisterna.

La primera autopsia que dieron a conocer las autoridades aseguraba que Debanhi Escobar murió por un fuerte golpe en la cabeza al caer dentro de la cisterna; la segunda, solicitada por la familia, habría encontrado indicios de abuso y la tercera y última indica que perdió la vida por asfixia por sofocamiento al menos una semana después de su desaparición.

La adolescente de 18 años fue encontrada sin vida el 21 de abril en la cisterna del hotel Nueva Castilla. Según la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguran que no se identificaron rastros de abuso en el cuerpo.

La desaparición de la joven movilizó a todo un país que hoy exige justicia.

“Es importante destacar que el informe acumula 89 días de investigación, 311 entrevistas, 20 intervenciones de campo, además de 55 informes, 74 dictámenes y 308 estudios periciales respecto a análisis de videos y más de 3 mil horas de grabación”, destacó el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

 

Debanhi no se ahogó en la cisterna

El último procedimiento realizado a la Debanhi Escobar indica que no murió ahogada en la cisterna, sino que sufrió asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. Esto no asegura que haya sido asesinada, pero tampoco lo descarta.

Debanhi fue encontrada en un hotel donde había sido buscada en al menos cuatro ocasiones.

La joven murió tres o cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado, lo que abre nuevamente los canales de investigación ya que indicarían que estuvo viva cuando comenzó la búsqueda, aunque se desconoce si estuvo en otro lugar o siempre permaneció en el hotel.