ECUADOR

Crisis penitenciaria en Ecuador: un nuevo enfrentamiento entre bandas dejó 13 fallecidos

Las autoridades lograron retomar el control en las instalaciones y se avanza en identificar a las víctimas.
martes, 19 de julio de 2022 · 10:08

El SNAI (Servicios Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad), de Ecuador, confirmó que trece personas murieron y otras dos resultaron heridas en una riña registrada en una cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.

Desde hace dos años, el país sudamericano se ve afectado por una profunda crisis penitenciaria por la que se han registrado fuertes altercados en el interior de los penales. En las últimas horas, la Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador lograron retomar el control de la situación y evitaron una tragedia mayor.

Las autoridades tomaron nuevamente el control del penal.

En tanto la Fiscalía de Ecuador inició las investigaciones para identificar a las víctimas e informó a sus familiares. El altercado fue el segundo que se registra en Santo Domingo en menos de dos meses: en mayo, 44 personas murieron y 10 resultaron heridas en el mismo recinto.

Desde 2020, el territorio ecuatoriano cuenta más de 400 reos fallecidos en el interior de los penales debido a frecuentes enfrentamientos entre bandas que se pelean por el control. “Las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el Centro. Mientras, la verificación de fallecidos se llevará a cabo por el Ministerio Público, como órgano competente para la verificación de víctimas”, explicó SNAI en un comunicado.

Al menos diez personas fueron trasladadas a centros de salud.

La Secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de atención y primeros auxilios psicológicos para los familiares de los reclusos asesinados y coordinó otras acciones con entidades públicas dedicadas a la rehabilitación social.

 

Se cuestionan nuevamente los protocolos de seguridad

Algunos familiares que se hicieron presentes en los alrededores del penal criticaron nuevamente las medidas de seguridad que se impulsan en las prisiones de Ecuador. Al momento de la riña, en otras cárceles, se reclamaba más protección por parte de las autoridades debido a las amenazas de las bandas criminales.

Las familias exigen que se notifique quiénes son los fallecidos.

En octubre, el Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social impulsó un plan de trabajo para fortalecer el sistema y encarar la crisis del sector.