SUDÁFRICA

Las autoridades de Sudáfrica revelan la causa de la muerte de 21 adolescentes encontrados en un bar

La tragedia ocurrió el 25 y 26 de junio en la localidad de East London.
martes, 19 de julio de 2022 · 14:57

Las autoridades de Sudáfrica presentaron los resultados preliminares de las autopsias realizadas a los 21 adolescentes que fueron encontrados sin vida en un bar ubicado al sur del país. Los expertos encontraron restos de metanol en los cadáveres.

La policía y profesionales sanitarios de Sudáfrica encabezaron la investigación de lo ocurrido en la provincia de Cabo Oriental. La muerte de los jóvenes se considera una de las más grandes tragedias ocurridas en el país, y encontrar los motivos que llevaron a estos decesos es prioridad para el Gobierno.

El bar fue clausurado después del incidente.

“En este punto no hay resultados concluyentes”, explicó el subdirector general del Departamento de Salud de Sudáfrica, Litha Matiwane. Aunque se encontraron grandes niveles de metanol, se busca si algo más pudo acelerar la muerte de los adolescentes.

Lo que sí se descartó con las autopsias es la intoxicación por alcohol o por monóxido de carbono, porque se encontraron niveles normales, ninguno letal.

En un inicio se encontraron 17 fallecidos, pero 4 jóvenes más murieron en el hospital.

Las autoridades explicaron que el metanol es un compuesto químico incoloro, que además es inflamable y muy tóxico. Se emplea como anticongelante, combustible y disolvente y algunos países lo utilizan clandestinamente para adulterar las bebidas alcohólicas, lo que abre una nueva línea de investigación.

 

La tragedia

El hecho ocurrió entre el 25 y 26 de junio en un local conocido como Enyobeni Tavern, ubicado en la localidad de East London, al sur de la nación africana. La policía llegó tras recibir una llamada de alerta y encontró 17 jóvenes muertos, además de varios adolescentes que fueron trasladados a centros asistenciales.

En el momento se creyó que se trataba de una estampida.

Las autoridades decomisaron un gran número de botellas de alcohol que estaban esparcidas en el lugar. Las primeras hipótesis apuntaban a una estampida, pero más adelante los investigadores la descartaron, porque no había lesiones entre los muertos.