SHIREEN ABU AKLEH

EE. UU. investigará la procedencia de la bala que mató a la periodista palestina Shireen Abu Akleh

El proyectil fue enviado a la nación norteamericana para ser estudiado por equipos científicos. 
sábado, 2 de julio de 2022 · 23:59

La Máxima Autoridad Palestina confirmó este sábado que el proyectil que le quitó la vida a la periodista palestina/estadounidense, Shireen Abu Akleh, de la cadena de noticias árabe Al Jazeera, ha sido enviada a los Estados Unidos para que sea investigado por una unidad de científicos y forenses.

De acuerdo con un comunicado, que cita fuentes del gobierno palestino, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acordaron compartir la bala que mató a la reportera Shireen Abu Akleh para que los equipos forenses de Washington investiguen su procedencia. 

Blinken y Abbas conversaron vía telefónica. 

La nueva investigación científica se da a solo unos días de que una comisión de las Naciones Unidas (ONU) concluyera que “el disparo que le quitó la vida a Shireen Abu Akleh provino de las fuerzas de seguridad israelíes y no de los grupos rebeldes palestinos”, como se había anticipado.

“Los disparos que recibió la veterana no provenían de los palestinos armados, sino de los efectivos de seguridad que custodiaban la manifestación”, confirmó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos tras completarse la investigación científica. 

El organismo entrevistó a decenas de testigos de la protesta y analizó material fotográfico y de video para llegar a su conclusión. 

Este suceso debe ser investigado minuciosamente como un hecho de violencia criminal que involucra a las fuerzas de seguridad de un Estado. Bajo ningún concepto puede pasar desapercibido”, sentenció la entidad en una extensa misiva en la que, además, condenan enérgicamente el uso de la fuerza y de armas letales en manifestaciones civiles. 

 

Israel pide participar en la investigación de Estados Unidos

En la víspera, el Gobierno de Israel solicitó abiertamente a los Estados Unidos que “los incluyan en la investigación forense de la bala que mató a Shireen Abu Akleh”, ya que el Estado israelí considera que el resto de investigaciones independientes se han realizado hasta la fecha “no contienen las pruebas compartidas por el ejército del país hebrero”

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén recibió las pruebas presentadas por Palestina sobre la muerte de Abu Akleh. 

Por su parte, la familia de Abu Akleh ha criticado enérgicamente las pretensiones de Israel de participar en las pesquisas estadounidenses y afirman sentirse “profundamente preocupados” de que el proyectil haya sido compartido con funcionarios estadounidenses, ya que este país ha sido el máximo aliado de Israel ante el mundo. 

La periodista Shireen Abu Akleh fue asesinada el pasado 11 de mayo en la ciudad ocupada de Yenín, al norte de Palestina, mientras reportaba sobre una redada israelí en un barrio de palestinos. Su muerte desató una ola masiva de protestas en varios puntos de Israel y Palestina, y puso bajo la lupa las prácticas policiales de las fuerzas israelíes.