TPS

Estados Unidos permitirá que los amparados al TPS obtengan la residencia permanente

Las autoridades migratorias dieron a conocer las nuevas disposiciones impulsadas por el presidente Joe Biden.
sábado, 2 de julio de 2022 · 16:18

El TPS (Estatus de Protección Temporal, en español) permite a quienes llegaron irregularmente a Estados Unidos obtener un permiso de trabajo con el que pueden optar por mejores condiciones y la libertad de circular por el país sin ser arrestados y enviados de regreso a sus países.

Durante muchos años, millones de personas se ampararon al TPS, fue eliminado en la administración del expresidente Donald Trump, pero volvió a ponerse en marcha y la administración de Joe Bien adelantó nuevos beneficios para los amparados por este tratado.

Los beneficiarios del TPS podrán obtener la residencia permanente en el país.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos anunció un cambio en su política para los amparados por el TPS, que salen del país con un permiso de viaje y regresan, al facilitar su admisión legal, lo que allana el camino hacia la residencia permanente.

El Gobierno de Biden cambió las reglas y lo que estableció Trump en agosto de 2020, que no permitía a los amparados por el programa salir del país con permisos de viaje y ser admitidos nuevamente.

Durante muchos años, los "tepesianos" han vivido en la incertidumbre.

De acuerdo a la ASOSAL (Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles) las políticas impulsadas por Trump impedían a los “tepesianos” ser elegibles para la residencia permanente, pese a ser cónyuges, padres o hijos de un ciudadano estadounidense.

 

El daño de las disposiciones de Donald Trump

El gobierno anterior de Estados Unidos, argumentaba que el TPS, por su naturaleza de ser temporal, no debía permitir la permanencia a los inmigrantes, sino que al terminar ellos tenían que regresar a su país de origen.

Donald Trump se negó a renovar el TPS e intentó eliminarlo.

De acuerdo a ASOSAL, lo que pasó en la administración de Donald Trump fue una interpretación errónea y distorsionada de la intención que tenía el Congreso cuando creó el programa temporal. El Gobierno actual cambió su interpretación y dejó claros los nuevos beneficios que llegarán a millones de personas que esperan por regularizar su estado en el país.