VIRUELA DEL MONO

La OMS descarta la emergencia por la viruela del mono, pero exige una mejor respuesta en Europa

La entidad pidió medidas efectivas para contener la propagación de la enfermedad.
sábado, 2 de julio de 2022 · 11:13

La OMS (Organización Mundial de la Salud) exigió medidas efectivas para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en solo dos semanas. Hans Kluge, director de la entidad en el continente pidió más esfuerzos para evitar que la enfermedad se instale en una zona geográfica más amplia.

El funcionario destacó la importancia de coordinar esfuerzos para que la enfermedad no avance más, ya que se contabilizan unos 4.500 casos, el triple que a mediados de junio. Los casos de viruela del mono en Europa significan un 90% del total de los registrados desde meados de mayo.

Las lesiones desaparecen después de dos semanas.

La viruela del mono es considerada endémica en diez países africanos donde lleva varios años, fue identificada en los humanos en 1970, pero no es tan peligrosa como la viruela que causó millones de muertes y fue erradicada hace más de 40 años.

Para la OMS cree que la explosión de casos es una amenaza sanitaria con evolución preocupante, pero sin requerir que se declare una emergencia sanitaria. “La evolución rápida y la naturaleza urgente de este acontecimiento significa que el comité reexaminará su posición dentro de poco”, manifestó.

La viruela del mono no es letal, pero se debe tomar precauciones.

La viruela del mono presenta síntomas hasta una semana después del contagio y, entre ellos, están la fiebre, el dolor de cabeza, dolor de cuerpo, cansancio, y las erupciones en la piel que aparecen dos semanas después y los médicos sugieren recibir tratamiento para aminorar las molestias.

 

El estigma sobre la enfermedad

El Reino Unido es el país europeo más afectado por el padecimiento, con más de mil casos, seguido de Alemania con casi 900 y España que superó los 700 contagios, de acuerdo a los datos recabados por el ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, en español).

La enfermedad ha sido estigmatizada por los mismos profesionales de la salud.

El médico jefe de salud pública de Londres, Kevin Fenton, pidió a que los que tengan síntomas de la viruela del mono no participen de las actividades relacionadas con el orgullo LGBTI, previstas para este fin de semana. Esto se debe a que las autoridades atribuyen el aumento de casos a los contactos estrechos entre personas de la comunidad.