DEBANHI ESCOBAR

Su familia cree que fue asesinada: exhuman a Debanhi Escobar para realizarle una tercera autopsia

La desaparición de la joven movilizó a todo México y el inusual hallazgo de su cuerpo generó indignación y existen varias teorías.
sábado, 2 de julio de 2022 · 12:33

Debanhi Escobar tenía 18 años cuando desapareció el 9 de abril tras ser abandonada en una fiesta por sus amigas y que el taxista que la trasladaba a su casa la dejara en una peligrosa carretera. El cuerpo de la joven fue encontrado el 21 de abril, tras varios días de búsqueda y en la cisterna de un hotel que había sido registrado en al menos cuatro ocasiones por las autoridades.

Alrededor de la muerte de Debanhi Escobar hay varias hipótesis y, aunque las autoridades aseguraron que la joven se cayó a la cisterna y se golpeó la cabeza, la autopsia particular que ordenó su familia descarta esa posibilidad ya que se identificaron rastros de abuso, varios golpes y no tenía puesta toda su ropa al momento del hallazgo. A más de dos meses del hallazgo de la joven su cuerpo fue exhumado y se le practicarán nuevos análisis.

El taxista la abandonó en la carretera y le tomó esta fotografía.

“De alguna manera solicitamos esto para tratar de encontrar la verdad, porque así lo hubiese querido ella”, explicó Mariano, padre de Debanhi Escobar y quien ha encabezado los pedidos de justicia de la mexicana que estudiaba leyes y quería convertirse en una defensora de los derechos de las mujeres.

A Debanhi Escobar se le practicará una necropsia para cotejar los dictámenes forenses la fiscalía de Nuevo León, estado al norte de México, y el estudio independiente que solicitó su familia. “El fin es creer nuevamente en las autoridades. Independientemente de que encuentra la verdad el gobierno federal, el gobierno estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad”, dijo el padre, quien también es abogado.

El hotel en el que encontraron el cuerpo de Debanhi fue revisado varias veces por las autoridades.

La desaparición de la mexicana encabezó los titulares de diferentes países del mundo, que incrédulos reportaron las contradicciones de las autoridades, el sospechoso hallazgo de su cuerpo y la falta de detenidos en esta causa.

 

Intensifican las investigaciones

Esta semana, las autoridades de Nuevo León llevaron a cabo un nuevo cateo en el hotel donde se encontró el cuerpo de la joven. Acción que se lleva a cabo luego que el gobierno federal se comprometiera a aclarar la misteriosa muerte de Debanhi Escobar.

La familia de la jóven exige justicia y que se investigue si hay personas involucradas en la desaparición. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de la joven y aseguró que no habrá impunidad en el caso. El caso se Debanhi solo es un reflejo de lo que ocurre en México, donde a diario más de diez mujeres son asesinadas y decenas son reportadas como desaparecidas.