TEXAS

Tragedia en Texas: el conductor del camión desconocía las fallas en el aire acondicionado

Al menos 53 personas, murieron asfixiadas tras someterse a temperaturas extremas en el contenedor.
sábado, 2 de julio de 2022 · 11:48

El conductor del camión que transportaba a los migrantes y que fue abandonado en San Antonio, Texas, declaró ante las autoridades y aseguró que no sabía que el aire acondicionado del contenedor dejó de funcionar, lo que expuso a los indocumentados a temperaturas extremas.

Al momento que las autoridades de Texas dieron con el vehículo, habían muerto 49 personas, cuatro más perdieron la vida tras ser trasladas en grave estado a un centro asistencial. Según los investigadores federales y del estado, las personas transportadas fueron cubiertas con un condimento a fin de evitar ser identificadas por los perros que trabajan en las fronteras.

Homero Zamorano podría ser condenado a la pena de muerte.

El conductor del vehículo, identificado como Homero Zamorano, tiene 45 años de edad y fue detenido tras escapar del lugar y de luego hacerse pasar por uno de los indocumentados. Es una de las cuatro personas acusadas por tráfico de personas, contrabando y conspiración y, debido a las leyes en Texas, podrían enfrentar la pena de muerte.

Zamorano habría conspirado con Christian Martínez, de 28 años de edad, quien le mandó varios mensajes de texto antes y después de que se identificara el vehículo. Este hecho se convirtió en la mayor tragedia de migrantes registrada en la historia reciente de Estados Unidos.

El camión fue abandonado por Zamorano, tras percatarse que había decenas de personas inconscientes.

Varios menores de edad continúan internados en el hospital, mientras que la mayoría de los fallecidos provienen de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Los gobiernos de estos países latinoamericanos se pusieron a disposición de las autoridades de Texas para repatriar los cuerpos de sus compatriotas.

 

El resto de detenidos por las autoridades

Juan Claudio D’Luna-Méndez y Francisco D’Luna-Bilbao, también fueron detenidos en la localidad y serán acusados de posesión de armas de fuego y estar ilegalmente en Estados Unidos. Los dos son mexicanos y serían parte de la organización que contribuyó al traslado de las personas.

Es la mayor tragedia de indocumentados reportada en la historia reciente de Estados Unidos.

Entre las víctimas hay 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y 2 salvadoreños. Las autoridades mexicanas dicen que, al menos 67 migrantes, estaban dentro del vehículo mientras que los fiscales de Texas creen que había 64.