VIRUELA DEL MONO 

España superó al Reino Unido y ahora es el país con más casos positivos de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias advirtieron que, en la última semana, se confirmaron más de 300 infecciones. 
miércoles, 20 de julio de 2022 · 21:42

España se convirtió este miércoles en la nación con más casos confirmados de viruela del mono en el planeta. Las autoridades sanitarias han identificado un total de 2.653 contagios de esta rara enfermedad desde que inició el brote endémico en el Reino Unido a principios de mayo.

Según el último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en los último siete días, se han identificado más de 300 casos de viruela del mono en todo el territorio ibérico, siendo la capital española, Madrid, el epicentro de la enfermedad con más de la mitad de lo casos. 

El último boletín epidemiológico se publicó el pasado jueves, 14 de julio.

Se han diagnosticado casos positivos de la viruela del mono en 16 de las 17 Comunidades Autónomas de España, aunque el 51,9% de los contagios se concentran en Madrid, que actualmente cuenta con 1.378 infecciones”, precisó la máxima autoridad sanitaria. 

En este orden, le siguen las comunidades de Cataluña, con 478 infecciones confirmadas; Andalucía, con 333 casos; y Valencia, con 107. Mientras que en el resto del país los contagios no superan las dos cifras: 

España no ha registrado muertes por la viruela del mono. 
  • Islas Canarias (90) 
  • Islas Baleares (70) 
  • País Vasco (56) 
  • Aragón (37) 
  • Asturias (23) 
  • Galicia (21) 
  • Castilla La Mancha (13) 
  • Castilla y León (13) 
  • Extremadura (10) 
  • Navarra (8) 
  • Murcia (8)  
  • Cantabria (8) 

El informe también reveló que, del 100% de los casos de viruela del mono confirmados en España, cerca del 98% corresponden a pacientes hombres y más del 68% están en edades comprendidas de entre los 30 y los 50 años

El 25,6% de los casos confirmados en España corresponden a migrantes latinoamericanos. 

Por otra parte, un 71,1% de los pacientes presentaron síntomas leves de la enfermedad zoonótica, como lo son la fiebre, los dolores musculares, la cefalea y la aparición de sarpullido en varias partes del cuerpo. 

Solo 58 pacientes han presentado complicaciones de la enfermedad y 52 ameritaron hospitalización.

El primer caso de viruela del mono en España se identificó el pasado 5 de mayo. 

 

Casos de viruela del mono en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que los casos globales de la viruela del mono ascienden a 14.000 en más de 70 países, la mayoría de ellos europeos. Actualmente, las naciones más afectadas son España (2.653), Alemania (1.904), Reino Unido (1.856) y Portugal (1.612). 

Fuera de las fronteras europeas, los contagios de la enfermedad ya se expanden por buena parte de América Latina y el Caribe, dado que 16 naciones han identificado infecciones. Estados Unidos (1.980), Canadá (539) y Brasil (310) lideran la lista en América con más casos confirmados. 

Fuente: (El Universal)

Mañana, jueves 21 de julio, el Comité de Expertos de la OMS volverá a reunirse en Ginebra, Suiza, para evaluar la situación con el brote de viruela del mono y determinar si se declara o no la emergencia epidemiológica internacional, igual que como se hizo con la pandemia del coronavirus.