NASA

La NASA informó que una roca espacial causó un daño irreparable en el telescopio James Webb

Pese al incidente, el instrumento todavía funciona y podrá enviar más imágenes del espacio.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 14:17

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) informó que el telescopio espacial James Webb fue impactado por una roca espacial y eso le causó graves daños que no podrán ser reparados.

La agencia estadounidense explicó que los desperfectos ocasionados por el asteroide no pueden ser dimensionados ni se conoce su efecto a largo plazo. De acuerdo a la NASA, no es la primera vez que el James Webb es alcanzado por un elemento celeste, desde su lanzamiento, al menos cinco rocas lo han golpeado.

El telescopio requirió varios años de desarrollo para volverlo más potente que el Hubble.

La NASA explicó que el último impacto de un micrometeorito causó daño en su espejo primario, conocido como segmento C3, lo que significa un cambio importante que tendrá consecuencias en su funcionamiento. “Aunque el impacto fue grave, solo se vio afectada una pequeña porción del área del satélite”, informaron a través de un comunicado.

El organismo espacial enfatizó que el daño fue en uno de los paneles y se espera que esto no perjudique la capacidad del telescopio para tomar imágenes. La mayor fuerte de incertidumbre es a largo plazo, si vuelve a ocurrir un evento como el último.

El James Webb llegó a su punto óptimo en enero de este año.

Sin embargo, más allá del golpe, los científicos señalaron que los espejos y el escudo del Webb se degradarán lentamente y de forma inevitable por la colisión de rocas espaciales, algo difícil de vitar y que está dentro de los cálculos de la NASA.

 

La tecnología de James Webb

El telescopio más ambicioso de la NASA llegó a su punto de observación en enero de este año y, en mayo, consiguió alinearse correctamente para comenzar a operar. Se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra e inevitablemente se ve afectado por fenómenos meteorológicos hostiles que pueden golpearlo.

En las primeras fotografías enviadas por el Webb se pueden observar galaxias lejanas.

El James Webb tiene un costo estimado de 10 mil millones de dólares. Sus espejos fueron desarrollados con el propósito de obtener imágenes de diversas, como fuentes de luz antiguas y exoplanetas. Sus primeras imágenes fueron difundidas hace una semana, demuestran una gran calidad de imagen y prometen sacar a la luz más detalles sobre el universo.