MÉXICO

México tiene más de 50.000 cuerpos sin identificar en fosas comunes, advierte la Cruz Roja

Organismos pro Derechos Humanos denuncian que la crisis forense en la nación azteca es de “grandes proporciones”.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 22:47

“Más de 50.000 cadáveres sin identificar yacen en fosas comunes y servicios forenses de México. Así lo dio a conocer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante el XIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que se lleva a cabo en la capital azteca. 

En un informe, presentado este miércoles por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM, por sus siglas), el Comité de la Cruz Roja confirmó que “hay un total de 52.004 cuerpos sin vida no identificados en todo el país”. Una cifra que, según denuncian, “se ha incrementado en los últimos 15 años por el recrudecimiento de la violencia armada”. 

El MNDM lo conforman 70 agrupaciones de familiares de víctimas de desapariciones forzadas. 

En México existe una profunda crisis forense en materia de identificación humana”, alertó el movimiento de familias de víctimas, al tiempo que detallaron que “el 60% de estos cuerpos sin identificar yacen en fosas comunes y cementerios públicos de todo el territorio”.  

“Las severas limitaciones que presentan los servicios forenses del país han derivado en una crisis forense de proporciones colosales. Esta situación, a su vez, ha provocado una vulneración innegable en materia de derechos a las víctimas y las familias de personas desaparecidas”, acentuó el colectivo de familias. 

El informe fue presentado ante especialistas forenses de todo el mundo. 

Por otra parte, el MNDM denunció que “al menos el 22% de estos cuerpos sin identificación no se encuentran en las bases de datos del gobierno, por lo que se desconoce su paradero y no se sabe con exactitud dónde fueron sepultados”. 

El resto de estos cadáveres se encuentran en diversas instituciones estatales, como lo son los servicios de medicina forense (7%), las unidades de investigación de las universidades estatales (5%) y centros de resguardo forense (1%). 

Autoridades piden mejorar las capacidades de búsqueda e identificación humana en el país. 

 

Crecimiento exponencial de la violencia en México

En los últimos 15 años, el índice de violencia en México se ha incrementado de forma exponencial en todo el territorio azteca producto de las guerras narcos y el crimen organizado. 

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), mayo de 2022 fue considerado como el mes más violento de los últimos 5 años, con un total de 2.833 homicidios perpetrados en todo el territorio.

Familias de personas desaparecidas exigen al gobierno "celeridad" en las investigaciones. 

“Se trató de uno de los 10 meses más sangrientos de todo el período presidencial de Andrés Manuel López Obrador”, indicó el organismo federal al publicar las estadísticas del mes de mayo de 2022, que en relación con abril pasado, tuvieron un aumento del 9,84 %.