DRAUPADI MURMU

De líder tribal a presidenta de India: Draupadi Murmu gana las elecciones presidenciales

Se convierte en la primera mujer de origen indígena en ocupar el puesto y la segunda fémina en la historia del país.
jueves, 21 de julio de 2022 · 18:58

El Parlamento Nacional de India eligió este jueves a Draupadi Murmu como la nueva presidenta de la nación asiática, un cargo que es mayormente simbólico, ya que es el primer ministro indio quien ejerce todos los poderes del Estado. 

Draupadi Murmu, líder del gobernante Partido Bharatiya Janata de India, fue electa con más de 3.500 votos a su favor de los 4.500 curules con los que cuenta la sede legislativa tanto a nivel nacional como regional. Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo el pasado lunes 18, pero no fue sino hasta hoy que se publicaron los resultados. 

Murmu recibió un total de 3.587 votos a favor. 

El resultado la convierte en la primera presidenta de origen indígena y la segunda mujer en la historia en ocupar dicho cargo. “Nuestra presidenta es una hija de India, originaria de una tribu minoritaria de una zona remota del estado de Jharkhand”, expresó en Twitter el primer ministro Narendra Modi al felicitar a Draupadi Murmu

“Estoy seguro de que será una presidenta sobresaliente que liderará la nación con fortaleza y humildad, guiándonos en un viaje hacia el desarrollo. Su victoria récord es un buen augurio para nuestra democracia”, tuiteó Modi junto a una fotografía con la nueva presidenta.

Parlamentarios ven su victoria como un triunfo de los pueblos originarios y las minorías étnicas del país. 

 

Quién es Draupadi Murmu

De acuerdo con la reseña del Hindu Times, Draupadi Murmu, de 64 años, es originaria del estado orientakl de Odisha y fungió como gobernadora del estado de Jharkhand entre 2015 a 2021. También fue legisladora del partido gobernante y, hasta hoy, ejerció como jefa de la Secretaría de la organización. 

Antes de incursionar en la política nacional, Murmu fue maestra de primaria en una escuela rural en su natal estado de Odisha. Además, es miembro de la comunidad étnica Santal, uno de los grupos tribales más grandes de toda India. 

El padre y el abuelo de Murmu fueron jefes de tribu en la aldea Mayurbhanj, de la cual es originaria.

Se tiene previsto que Draupadi Murmu haga toma de posesión del cargo el próximo lunes, 25 de julio, cuando finaliza el mandato presidencial del actual jefe de Gobierno, Ram Nath Kovind. Su pueblo ha planeado una procesión de la victoria y una danza tribal en honor a su juramentación, reseñó AFP.