BAHAMAS

Desastre ecológico en el Caribe: miles de barriles de petróleo derramados frente a las Bahamas

Ecologistas advierten sobre el daño medioambiental que podría sufrir el archipiélago caribeño.
jueves, 21 de julio de 2022 · 00:00

Más de 30.000 galones de petróleo, el equivalente a 136.000 litros de crudo, se derramaron el miércoles frente a las costas caribeñas de Gran Exuma, una de las 700 islas que conforman el territorio autónomo de las Bahamas

En un comunicado, el vicepresidente de la isla antillana, Chester Cooper, informó: “El vertido de crudo se produjo en horas de la noche, mientras una embarcación de carga de la empresa The Arabian, contratada por la compañía estadounidense Sun Oil, descargaba el combustible en la base naval George Town, en el distrito de Exuma de las Bahamas". 

El derrame se produjo entre las entre las 17:00 y las 4:00 de la mañana del miércoles. 

“Tenemos informaciones confirmadas sobre un derrame de crudo significativo en la isla Gran Exuma. Creemos que son más de 30.000 galones de petróleo”, precisó el vicepresidente de Bahamas en declaraciones para el diario The Nassau Guardian.

Asimismo, detalló que, por el momento, “el petróleo derramado se encuentra contenido dentro de una bahía del club náutico de Exuma”, sin ofrecer mayores detalles sobre la situación en las playas o las afectaciones al ecosistema. 

Bahamas, con una superficie de 13.878 kilómetros cuadrados, está compuesto de 700 islas pequeñas y 2.400 cayos. 

Más temprano, varios ministros y miembros del Parlamento de Bahamas se movilizaron hasta la zona del desastre para constatar de primera mano su magnitud y para poder agilizar las labores de contención y limpieza del crudo derramado al este de la isla

 

Sun Oil responde a la emergencia 

La compañía petrolera Sun Oil anunció el miércoles: “Varios equipos especializados de la empresa se encuentran desplegados en la zona del siniestro para resolver el problema de la mejor forma y en el menor tiempo posible”. Al mismo tiempo, detallaron que emprenderán una “investigación minuciosa” para determinar las causas del vertido y sancionar a los posibles responsables.

El Gobierno y los equipos de Sun Oil trabajan conjuntamente en el lugar del derrame. 

Por el momento, el Gobierno de Bahamas no ha ofrecido ninguna información oficial sobre el impacto medioambiental que tuvo el derrame en sus costas, pero organizaciones ambientalistas advierten que “las afectaciones a corto, mediano y largo plazo podrían ser colosales para el archipiélago caribeño”.