CIRO GOMES

Quién es Ciro Gomes: el laborista que busca convertirse en el próximo presidente de Brasil

El exgobernador de Ceará y exaliado de Lula da Silva presentó su candidatura oficial de cara a las presidenciales de octubre.
jueves, 21 de julio de 2022 · 08:00

Un nuevo rostro se suma a la carrera electoral por la Presidencia de Brasil. Se trata nada más y nada menos que de Ciro Gomes, el exgobernador de la provincia norteña de Ceará y exaliado político del también candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Ciro Gomes, quien fue ministro de Integración Nacional durante el gobierno Lula (2007/2011), formalizó su candidatura presidencial el miércoles, de la mano del Partido Democrático Laborista de Brasil (PDT, por su sigla en portugués). 

Fuente: (EFE Noticias) 

En un multitudinario acto de campaña en Brasilia, capital del país, el aspirante de la fuerza Internacional Socialista aseguró que, de ganar las elecciones, “luchará contra la corrupción” y “reformará desde los cimientos el modelo económico actual”, un sistema que, en su opinión, “desprecia a los pobres y beneficia a las élites”. 

“El neoliberalismo salvaje con el que han conducido a Brasil en los últimos años debe terminar. Solo podemos salvar a nuestro país si salimos del modelo económico actual y eliminamos todos los mecanismos de corrupción que han perjudicado a nuestra nación”, expresó Ciro Gomes durante el mitin. 

Gomes prometió reformar el sistema tributario de Brasil y lanzar nuevos planes sociales. 

En la misma línea, el candidato del PDT apuntó contra Lula y el presidente Jair Bolsonaro, a quienes responsabilizó del hundimiento de la economía brasileña por sus “irresponsables modelos políticos”. 

“Lula y Bolsonaro son iguales. Ellos defienden este sistema porque se apoyan y trabajan sobre estos mecanismos de gobierno podridos. A pesar de todas sus diferencias, ambos son muy parecidos a la hora de gobernar”, expresó el laborista. 

Ciro Gomes fue ministro de Lula durante cuatro años. 

 

Fórmula incompleta

Según lo trascendido por los medios locales, la fórmula presidencial del Partido Democrático Laborista para las venideras elecciones de octubre fue presentada de forma incompleta, dado que Ciro Gomes todavía no ha anunciado quién será su candidato a vicepresidente

Al parecer, los líderes de la fuerza laborista aún buscan consolidar una alianza con otra formación política para poder darle peso a su fórmula, de cara a las elecciones.

Ciro Gomes se alza como el tercer favorito en las encuestas, superado por Lula y Bolsonaro.

Esta es la cuarta vez que Ciro Gomes se lanza como candidato para las elecciones presidenciales de Brasil, aunque es la primera vez que se presenta como abanderado del PDT. El abogado y profesor universitario, de 63 años, se presenta a esta contienda como “una alternativa segura” ante la fuerte polarización que se maneja actualmente entre Lula y Bolsonaro, que lideran las encuestas.