REINO UNIDO

Huelga ferroviaria paraliza al Reino Unido: trabajadores extienden el paro una semana más

La medida de fuerza de los transportistas terrestres deja pérdidas multimillonarias en la isla británica.
viernes, 22 de julio de 2022 · 18:25

El Reino Unido se paraliza ante la mayor huelga ferroviaria de las últimas tres décadas. Alrededor de 50.000 trabajadores de la Network Rail (el organismo estatal que gestiona las redes de ferrocarriles en el territorio británico) y unas 14 operadoras ferroviarias privadas se encuentran en paro desde hace un mes en reclamo por mejoras salariales y laborales. 

Los trabajadores del sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT) le exigen al Gobierno del Reino Unido un aumento salarial del 7%, así como mejores condiciones laborales y la implementación de un contrato colectivo que impida los despidos masivos en los sectores públicos y privados de la isla

Fuente: (EFE Noticias)

En la víspera, los ejecutivos de la RMT se levantaron de la mesa de diálogos con el Gobierno y rechazaron la propuesta presentada el miércoles por la Network Rail, en la cual se les ofrecía un aumento salarial máximo del 8% y una garantía de no despidos por dos años consecutivos. 

No obstante, al cumplirse el plazo de dos años, la Network Rail propone eliminar anualmente unos 2.500 puestos de trabajo tanto en la red pública como en la privada del Reino Unido. Una medida con la cual se ahorrarían unos 2.300 millones de euros al año.

Solo el 20% de los trenes en Inglaterra, Gales y Escocia están operativos. 

Desde la RMT rechazamos cualquier propuesta que amerite medidas de austeridad. Nuestros miembros están decididos a pelear por un aumento salarial decente, con condiciones laborales justas y una óptima seguridad social. No permitiremos los despidos masivos”, expresó el gremio en un comunicado. 

 

Prorrogan la huelga ferroviaria

Ante el fracaso de los diálogos con el Gobierno, los trabajadores ferroviarios del territorio británico han decidido extender la medida de fuerza para la próxima semana, por lo que la huelga nacional continuará hasta el próximo miércoles, 27 de julio, según informó la RMT en Twitter. 

El Gobierno amenazó con contratar personal temporal para reemplazar a los huelguistas. 

“Circulará 1 de cada 5 trenes en Inglaterra, Gales y Escocia; mientras que el sistema de transporte subterráneo de Londres se mantendrá cerrado la jornada del miércoles”, advirtió el gremio ferroviario, al mismo tiempo que instaron a la población británica a tomar rutas alternas ese día. 

Según la revista The Sun, esta huelga extendida del sistema ferroviario ha traído consigo fuertes repercusiones para los usuarios y para la economía británica, dado que los pasajes han aumentado hasta en un 11%. Además, se estima que las pérdidas económicas ya superan los 580 millones de euros