VIRUELA DEL MONO

El 95% de los casos de la viruela del mono están relacionados con el contacto estrecho

La OMS aclaró que esto no significa que sea una enfermedad de transmisión sexual.
sábado, 23 de julio de 2022 · 15:15

La viruela del mono resurgió en Nigeria en el 2017 y desde entonces no había salido del continente africano hasta mayo de este año, cuando se detectó por primera vez en Europa y así se extendió el brote que ya tiene presencia en más de 70 países del mundo.

El New England Journal of Medicine presentó una investigación en la que analizó un porcentaje de los casos de la enfermedad registrados hasta hoy y determinó nuevos síntomas, como las lesiones en los genitales. El estudio se conoció horas antes de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificara a la viruela del mono como una emergencia de salud global.

Se han registrado casi 17 mil casos de la enfermedad alrededor del mundo.

John Thornhill, autor principal de la investigación, aclaró que aunque el 95 % de quienes se contagiaron lo hicieron por tener contacto íntimo con un enfermo, la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual.

“Nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con la actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron relaciones con otros hombres”, aclaró el científico.

Las lesiones son evidentes a partir de la segunda semana del contagio.

Se descubrió que el 98 % de las personas con la infección eran hombres homosexuales o bisexuales, mientras que el 41% de ellos eran VIH positivo con una edad promedio de 38 años. Estas personas declararon haber tenido un promedio de cinco parejas íntimas en los tres meses previos a la confirmación del caso.

 

El contacto cercano

Los investigadores destacaron que el virus puede transmitirse por el contacto físico cercano, a través de las microgotas de saliva al hablar, por la ropa y otras superficies infectadas.

Los científicos aclaran que no es una enfermdad de transmisión sexual.

Muchos de los enfermos presentaron síntomas que no se asociaban a la viruela del mono, entre ellos llagas en la boca y en sus genitales. La enfermedad no siempre es mortal, pero debe tratarse lo antes posible para evitar la hospitalización.