GRECIA

Incendios forestales azotan a Grecia: miles de personas fueron evacuadas en la isla de Lesbos

Decenas de balnearios y centros turísticos fueron desalojados por la emergencia ígnea.
sábado, 23 de julio de 2022 · 18:19

Los incendios forestales no dan tregua en la isla griega de Lesbos, en el mar Egeo, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia ante el riesgo que suponen las llamas, informaron el sábado las autoridades de Protección Civil de Grecia

Más de 350 bomberos, con aviones, helicópteros y unidades de refuerzo terrestre de todo el país, intentan desesperadamente apagar las voraces llamas de dos incendios forestales activos en la isla de Lesbos, al este de Grecia, donde las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados en horas de la tarde.  

Los bomberos desplegaron siete aviones y un helicóptero para ayudar a combatir el incendio.

Las inclementes llamas, desatadas durante la madrugada del viernes y reavivadas por los fuertes vientos y altas temperaturas, han obligado a desalojar a más de 10.000 personas de las aldeas portuarias de Vrisa y Vatera, famosas por sus playas paradisíacas y su servicio hotelero de lujo. 

Hasta el momento, los incendios forestales en la isla de Lesbos han calcinado cerca de medio centenar de viviendas y un cotizado complejo turístico ubicado frente a una playa de la localidad de West Lesbos, detalló el alcalde de la ciudad, Taxiarchis Verros, tras ordenar la evacuación total de unos 20 balnearios y centros vacacionales. 

Decenas de turistas se encuentran varados en Lesbos tras la orden de evacuación. 

“Los bomberos están luchando a contrarreloj para mitigar los incendios y mitigar las afectaciones materiales, pero las condiciones climáticas no ayudan. Afortunadamente, los incendios de este año no han dejado heridos ni fallecidos”, precisó Verros a la televisora estatal de Grecia (ERT).

 

Incendio forestal en la frontera turca

Más temprano, el Servicio de Bomberos de la nación helénica informó sobre otros dos grandes incendios forestales en Grecia continental: uno en el Parque Nacional Dadia, cerca de la frontera con Turquía; y otro en la península del Peloponeso, a unos 157 kilómetros de Atenas, la capital

Más bomberos del continente se dirigían a Lesbos para reforzar las labores de contención. 

Ambos siniestros, desatados a principios de semana, han causado graves afectaciones y calcinado miles de hectáreas de vegetación, en el que ha sido catalogado como el segundo verano más caluroso de las últimas tres décadas. 

Según la Agencia Meteorológica de Grecia, se espera que las altas temperaturas superen los 40 grados centígrados en varios puntos del país durante el fin de semana; además, se prevé que el calor dure hasta principios de agosto.