URGENTE

La OMS activó su nivel de alerta máxima por la circulación de la viruela del mono

La enfermedad avanza rápidamente por el mundo y se deben tomar medidas inmediatas.
sábado, 23 de julio de 2022 · 11:38

La OMS (Organización Mundial de la Salud) activó su máximo nivel de alerta por la circulación de la viruela del mono presente en 74 países del mundo con casi 17 mil contagios. Las autoridades pretenden contener el brote a través de acciones preventivas y el rastreo de contactos cercanos de los infectados.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó sobre la preocupación por el padecimiento que se transmite por el contacto cercano con una persona infectada. Recordó que los síntomas de la viruela del mono son la fiebre, dolor de cabeza, malestar general y en la segunda semana aparecen las lesiones en la piel.

El director de la OMS pidió a los gobiernos actuar para prevenir los contagios.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública internacional”, comunicó Ghebreyesus en una conferencia programada debido al riesgo alto para Europa, y moderado para el resto del planeta, sobre la viruela del mono.

El director de la entidad explicó que el comité de expertos no llegó a un consenso sobre la necesidad del máximo nivel de alerta, por lo que fue él quien tomó la decisión de elevar las alarmas respecto a la enfermedad que antes del brote solo tenía presencia en algunos países de África.

La viruela del mono causa erupciones en la piel en la segunda semana del contagio.

En tanto, el responsable de emergencias de la OMS, Mike Ryan, reiteró que se trata de un llamado de atención para las autoridades sanitarias y se espera que haya una respuesta con acción colectiva contra la viruela del mono.

 

No es una enfermedad de transmisión sexual

De acuerdo a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos, el primer caso de la viruela del mono, fuera de África, se detectó a principios de mayo y hasta el 22 de julio se confirmaron 16.836 casos en 74 países.

Casi 17 mil casos han sido registrados por la OMS, alrededor del mundo.

La infección no es de transmisión sexual; sin embargo, fuera de las zonas endémicas ha demostrado afectar en mayor medida a los hombres que tienen relaciones con otros hombres, aunque hubo algunas excepciones que deben ser evaluadas.