JAIR BOLSONARO

“El ejército está de nuestro lado”: Jair Bolsonaro presentó su candidatura para la reelección

El actual presidente de Brasil buscará un segundo mandato de la mano del Partido Liberal.
domingo, 24 de julio de 2022 · 17:44

El jefe de Gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este domingo su candidatura oficial para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, comicios en los que buscará la reelección para un segundo período de cuatro años. 

En un multitudinario acto de campaña en Río de Janeiro, el líder ultraderechista, de 67 años, anunció que se presentará en la contienda electoral como abanderado del Partido Liberal de Brasil (PL), la conservadora formación derechista a la que Jair Bolsonaro se afilió en noviembre de 2021. 

Bolsonaro oficializó su candidatura frente a varios miles de personas en el estadio Maracanazinho de Río

Durante su discurso, Jair Bolsonaro se mostró mucho más inclusivo y moderado que en sus alocuciones de los últimos días, en las cuales ha lanzado una serie de ataques “infundados” contra el ente electoral de Brasil y su sistema de votación electrónica. 

En este sentido, el dirigente brasileño apeló a la “unión de Brasil” como el único camino “sostenible” para avanzar hacia la democracia y enfatizó sobre la importancia de “proteger a las familias” del país con la implementación de nuevos planes sociales. 

El discurso de Bolsonaro se centró en Dios, las familias y la unión nacional. 

Bolsonaro, quien ha perdido buena parte del liderazgo nacional ante su máximo rival político, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a las elecciones de octubre como “un proceso de vital importancia para el país”, ya que, en su opinión, “con esta elección se ponen en juego las políticas sociales implementadas durante su gobierno”

“No quiero ser pesimista, pero me preocupa mucho el rumbo que pueda tomar el país si se revierten los avances que hemos logrado hasta ahora”, apuntó el mandatario y agregó: “Debemos estar vigilantes y atentos, no podemos permitir que la izquierda corrupta vuelva al poder”. 

Sin mencionar su nombre, Bolsonaro apuntó contra Lula y afirmó que “no dejará que vuelva al poder”. 

En su alocución, el líder conservador también elogió a las Fuerzas Armadas de Brasil y afirmó que “estas comparten las mismas preocupaciones” que el Ejecutivo. “El ejército está de nuestro lado y no aceptarán actos de corrupción ni fraude. Nuestras Fuerzas Armadas quieren transparencia”, zanjó ante varios miles de simpatizantes. 

 

Bolsonaro y Lula pierden posiciones en las encuestas 

En la víspera, la empresa encuestadora Ipsos de Brasil publicó el último sondeo de medición con la intención de voto para los comicios de octubre, en el que revelan que, tanto Lula como Jair Bolsonaro, han perdido posiciones en las encuestas debido a la postulación de Ciro Gomes, candidato por el Partido Democrático Laborista de Brasil. 

Según los datos de Ipsos, si las elecciones generales en Brasil fueran hoy, Lula ganaría la primera vuelta con un 39% de los votos, seguido de Jair Bolsonaro con un 28%, 11 puntos porcentuales por debajo del izquierdista. Por su parte, en el tercer lugar se ubicaría Gomes con un 21% de los votos, muy cerca del ultraderechista. 

Lula, Bolsonaro y Gomes son los únicos candidatos que han oficializados sus postulaciones. 

Jair Bolsonaro, cuya aceptación ha caído unos 23 puntos porcentuales desde que llegó al Gobierno en enero del 2019, se enfrenta actualmente a varias investigaciones por presunta corrupción y un proceso de impeachment pendiente por la supuesta “compra ficticia” de un cargamento de vacunas contra el coronavirus. De demostrarse su culpabilidad, el líder liberal podría ser enviado a prisión, reseñó Reuters.