SRI LANKA

ONG por DD. HH. exige la detención del expresidente de Sri Lanka por crímenes de guerra

Se cree que Gotabaya Rajapaksa reside actualmente en la nación asiática luego de huir de su país a mediados de mes. 
domingo, 24 de julio de 2022 · 20:16

Varias agrupaciones de derechos humanos de Sri Lanka han solicitado ante la Fiscalía General de Singapur la detención inmediata del expresidente Gotabaya Rajapaksa, quien es acusado de presuntos crímenes de guerra por su participación en la guerra civil esrilanquesa, librada hace más de una década.

Los abogados del Proyecto Internacional de Verdad y Justicia (ITJP, por su siglas en inglés), una ONG sin fines de lucro con sede en Sudáfrica, presentaron el sábado una denuncia formal contra el exjefe de Estado de Sri Lanka y solicitaron su pronta detención ante la justicia de Singapur, país al que huyó a mediados de mes en medio de masiva protestas en su contra por el colapso económico del país insular

La Guerra Civil de Sri Lanka finalizó hace 13 años. 

Según el informe del grupo, que consta de 63 páginas, Rajapaksa habría incurrido en “graves vulneraciones a los derechos humanos de la población” durante la guerra civil de Sri Lanka en 2009, cuando fue secretario de Defensa de la nación. 

“Se tienen suficientes pruebas de que Rajapaksa cometió atroces crímenes de guerra durante el conflicto armado del 2009. Sus acciones transgredieron los Convenios de Ginebra y la Declaración de los Derechos Humanos. Por sus acciones deberá ser enjuiciado en Singapur bajo jurisdicción universal”, expresa la carta de la ONG.

ONG pide al Gobierno de Singapur que arreste a Rajapaksa y lo enjuicie por crímenes de guerra. 

Rajapaksa, que hasta el 13 de julio fungió como jefe de Gobierno de Sri Lanka, fue uno de los funcionarios públicos más influyentes durante el mandato presidencial de su hermano mayor, Mahinda Rajapaksa, quien gobernó la nación de Asia Meridional de 2005 a 2015. 

Ocupó varios cargos públicos dentro de la Administración conservadora de su hermano: fue titular de la cartera de Defensa y ministro del Interior. Posteriormente, en el año 2019, ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de la República, cargo que ocupó hasta mediados de julio tras fugarse del país.

Rajapaksa huyó del país luego de que los manifestantes irrumpieron en su residencia. 

La repentina fuga de Rajapaksa fue motivada por las multitudinarias protestas antigubernamentales que se vivieron en el país durante los últimos dos meses, en los cuales la población exigió su renuncia por la fuerte crisis económica que atraviesa la isla.  

“La situación económica derivó en el colapso del gobierno de Rajapaksa, pero la crisis estructural de Sri Lanka está estrechamente ligada a la sistemática vulneración de los derechos y la descarada impunidad que impera en el país desde hace varias décadas”, denunció en un comunicado la jefa del ITJP, Yasmin Sooka.

La semana pasada, el primer ministro de Rajapaksa, Ranil Wickremesinghe, se juramentó como presidente interino de la nación. 

“La renuncia y posterior fuga de Gotabaya Rajapaksa no solo demuestra los niveles de impunidad en el país, sino que también deja en evidencia la complicidad que hay entre las élites gobernantes. Exigimos que el político rinda cuentas por los casos de corrupción, su mala gestión gubernamental y los crímenes de guerra cometidos”, concluyó el texto.

 

Respuesta de Singapur 

Más temprano, las autoridades de Singapur emitieron un comunicado, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que confirman que el informe con las pruebas contra Rajapaksa ha sido recibido por la Fiscalía y que será analizado en los próximos días. Aunque no detallaron si aceptarán o no la denuncia en su contra. 

Rajapaksa salió de Sri Lanka en un avión militar de las Fuerzas Aéreas. 

Se cree que Rajapaksa reside actualmente en Singapur, pero no se sabe con exactitud cuál es su paradero. Recordemos que el primer país al que ingresó el expresidente después de escapar de Sri Lanka fue las islas Maldivas, desde donde tomó otro avión hasta Singapur.