VIRUELA DEL MONO

Un hombre se contagió de coronavirus y viruela del mono al mismo tiempo: “Apenas podía moverme”

Presentó los síntomas de ambas enfermedades y estuvo en aislamiento preventivo por más de dos semanas.
domingo, 24 de julio de 2022 · 21:53

La historia de Micho Thompson, un estadounidense de 40 años que reside en el estado de California, ha acaparado los titulares de la prensa internacional debido a que se contagió de coronavirus y la viruela del mono al mismo tiempo y sobrevivió para contarlo

Thompson, quien es agente inmobiliario y padre de familia, fue diagnosticado a finales de junio pasado con el virus Sars Cov 2 o Covid-19, responsable de la muerte de unas 6.384.170 personas en todo el planeta; y posteriormente, con solo unos días de diferencia, se infectó de viruela del mono, la rara enfermedad zoonótica que ya se encuentra presente en 74 países. 

La OMS emitió la alerta máxima por el brote de viruela del mono en el mundo. 

“Primero fui diagnosticado con coronavirus y todo parecía ir normal, hasta que me empezaron a salir muchas manchas rojas en el cuerpo”, narró a la cadena NBC News el hombre que pasó varias semanas postrado en cama como consecuencia de su doble diagnóstico. 

“Mi médico estaba seguro de que tenía viruela del mono y coronavirus al mismo tiempo, incluso, bromeó con que se trataba de un caso de muy mala suerte”, expresó entre risas Thompson, al precisar que “se sentía incrédulo” de poder tener ambas enfermedades a la vez.

Pese a su incredulidad, su diagnóstico con ambas enfermedades fue confirmado por un laboratorio. 

Según relató ante las cámaras de televisión, ambos virus le provocaron fiebres altísimas, dificultad para respirar, escalofríos, cefaleas diarias, lesiones en toda la piel y dolores musculares intensos, “mucho más fuertes que los del coronavirus o la gripe común”.

Nunca antes me había sentido así, apenas podía moverme. Estuve dos semanas enteras postrado en cama sin poder hacer nada. Mi familia tuvo que aislarse también para no infectarse. Definitivamente, fue un caso de muy mala suerte”, aseveró. 

La familia de Thompson fue contacto estrecho, pero ninguno desarrolló ninguna de las enfermedades. 

 

Puede una persona contagiarse de ambos virus 

“Sí. Cualquier persona puede infectarse y desarrollar síntomas de forma simultánea de ambas enfermedades”, aseguró el doctor Deam Winslow, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, al ser consultado por el citado medio. 

De acuerdo con el experto, aunque la viruela del mono y el coronavirus son enfermedades muy diferentes, “existe una alta probabilidad de que ambas infecciones ingresen simultáneamente al organismo y afecten a los pacientes de forma severa”, sobre todo en el caso de “personas inmunodeprimidas o vulnerables”. 

El paciente infectado ya se recuperó de ambas enfermedades. 

“En estos casos, el paciente debe someterse a un aislamiento estricto o la hospitalización voluntaria, justamente para evitar que se infecten otras personas o surjan nuevas mutaciones del virus”, explicó Winslow, al tiempo que instó a la población a “acudir inmediatamente al médico si presentan algunos de los síntomas”.