PAPA FRANCISCO

El papa Francisco ya se reunió con representantes de las comunidades indígenas en Canadá

El líder católico llegó al país para pedir perdón por las transgresiones de las que fueron víctimas miles de niños.
lunes, 25 de julio de 2022 · 12:02

El papa Francisco se reunió con miembros de las comunidades indígenas de Canadá que sobrevivieron en una de las antiguas escuelas de residencias que fueron creadas por el Estado y funcionaban bajo las normas de religiosos católicos.

El pontífice reconoció que muchos niños fueron alejados de su cultura, se les prohibió hablar sus lenguas y miles perdieron la vida al interior de las instalaciones educativas. La visita del papa Francisco con el fin de pedir perdón por esas agresiones a las que fueron sometidas miles de personas de los pueblos autóctonos de Norteamérica.

Para las comuniddes indígenas la presencia de Francisco es de gran importancia.

El papa Francisco aterrizó el domingo en Edmonton y permanecerá seis días en Canadá, una visita muy esperada por los pueblos de las Primeras Naciones, Metis e Inuit. La visita ha sido denominada por el Vaticano como una peregrinación penitencial para abordar el doloroso capítulo de las escuelas residenciales para niños originarios.

El sistema aplicado en las instituciones era de asimilación culturar y se cree que unos 6 mil menores de edad murieron por negligencia, alguna enfermedad que se agravó, desnutrición y hasta abusos cometidos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.

Al menos en dos instituciones se confirmaron varios crímenes contra niños.

Aunque el Gobierno de Canadá indemnizó con millones de dólares a quienes fueron parte de estas instituciones, faltaba una disculpa sincera del máximo representante de la Iglesia católica, a quien los representantes de las comunidades visitaron en la Santa Sede.

 

El discurso de Francisco

El papa Francisco visitará un cementerio adonde fueron trasladados los restos de los niños fallecidos en los centros escolares y, en el lugar, se dirigirán a unas 15 mil personas, entre ellos, varias personas que vivieron en carne propia las agresiones de los sacerdotes católicos.

El papa Francisco estará en Canadá hasta el viernes.

Más tarde, el pontífice visitará la iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos de Edmonton, una de las más conocidas y que fue reconstruida tras un incendio en 2020. En el lugar, el argentino de 85 años se dirigirá nuevamente a las comunidades indígenas.