ESPAÑA

España pone en marcha un plan para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en el país

El reglamento permitirá llenar las vacantes en sectores claves, especialmente, para el turismo.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:50

España aprobó una nueva normativa que permitirá que los extranjeros puedan optar a un trabajo legal en diferentes sectores. El Gobierno envió el dictamen favorable al Consejo de Ministros que hará posible que entre en vigor dentro de 20 días.

Con la modificación del Reglamento de Extranjería de España se agiliza y se facilita la incorporación de inmigrantes al mercado laboral. La reforma mejora las condiciones de contratación y facilita la regulación de los migrantes a través del arraigo en la nación europea.

El sector construcción es uno de los que está necesitado de mano de obra.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones añadió que los estudiantes extranjeros en España podrán trabajar en modalidad de dependencia y por su propia cuenta, para lo que se flexibilizarán todos los requisitos actuales.

Se estima que, en el territorio español, hay 109.056 puestos de trabajo que no han podido ser llenados especialmente en las pequeñas y medianas empresas, lo que llevó al país a registrar una de las tasas más altas de desempleo, del 13,65%.

Los trabajadores extranjeros podrán formarse y firmar contratos con prestaciones.

El último informe de las autoridades indica que el 69% de los empleadores han tenido dificultades para cubrir las vacantes, especialmente, en la construcción, hostelería y todo lo relacionado con el campo. La forma aprobada recientemente hará que los migrantes que, actualmente, trabajan irregularmente, puedan optar por un mejor sueldo y estabilidad laboral.

 

La importancia de los arraigos

El arraigo por formación permitirá residir legalmente en España a los extranjeros que vivan en el país de forma irregular desde hace dos años y hará posible que se formen en un sector necesitado de mano de obra. Al terminar la formación, permitirá obtener un permiso de trabajo definitivo si consigue un contrato.

Las autoridades recomiendan a los trabajadores que se informen sobre las diferentes modalidades.

En tanto, con el arraigo laboral, los extranjeros que permanecieron en España durante menos de dos años podrán trabajar regularmente durante seis meses. Finalmente, el arraigo social permite, luego de tres años y de tener vínculos familiares, optar por un informe que acredite su inserción a la sociedad.