AFGANISTÁN

Amnistía Internacional condena la represión de los talibanes contra las mujeres de Afganistán

La violencia ejercida por los varones, discriminación y cierre de escuelas preocupan a la comunidad internacional.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:06

Amnistía Internacional presentó un nuevo informe sobre la situación de las mujeres en Afganistán y denunció que están sometidas a una asfixiante represión por parte de los talibanes, quienes tomaron el poder hace casi un año.

Aunque los fundamentalistas aseguraron en un principio que las mujeres de Afganistán serían respetadas y no se les privaría de ningún derecho, ha ocurrido todo lo contrario. Las niñas de todo el país tuvieron que dejar la escuela, la mayoría de las mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajos y se les obligó a utilizar el burka para salir a las calles.

Las mujeres de Afganistán tienen prohibido salir solas a las calles.

Amnistía Internacional nombró su investigación “Muerte en cámara lenta: mujeres y niñas bajo el control talibán”, lo que refleja el nivel de represión al que son expuestas en Afganistán, donde aumentó la violencia machista, las detenciones por normas opresivas, la discriminación y los matrimonios forzados a edades tempranas.

Los talibanes están devastando las vidas de las mujeres y las niñas de Afganistán con la represión de sus derechos humanos.

Los talibanes instalaron un clima de temor en todo el país.

Antes de asumir el Gobierno en la nación del Medio Oriente, los talibanes se habían comprometido a implementar sus normas, pero sin extremos religiosos; sin embargo, ha sido más que evidente el hostigamiento a las afganas, el sometimiento, los abusos, torturas físicas y psicológicas injustificadas.

 

Pobreza, desinformación y abandono

Aunque algunas mujeres valientes de Afganistán han salido a las calles para protestar contra la represión de los fundamentalistas, la mayoría de ellas tienen miedo a ser arrestadas. “Cuando están presas no tienen acceso a comida, agua, ventilación, productos de higiene y atención médica adecuada.

Algunas mujeres han protestado en contra de la represión.

Amnistía Internacional asegura que, para recuperar su libertad, las afganas son obligadas a firmar un acuerdo en el que se comprometen a no volver a protestar, a no hablar en público de sus experiencias en detención y no quejarse por las condiciones de vida en el territorio. Las mujeres no pueden salir de sus casas, a menos que lo hagan acompañadas por un hombre que permanece a su entorno familiar.