DIAMANTE ROSA

Descubren en Angola un gigantesco diamante rosa, el más grande visto en 300 años

Se trata de la quinta piedra preciosa de gran magnitud encontrada en una mina privada.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 17:16

Trabajadores de una mina privada en Angola descubrieron un raro diamante rosa que se cree “es la piedra preciosa más grande encontrada en el país en los últimos 300 años”. Así lo anunció este miércoles Lucapa Diamond Company, la empresa australiana que opera el yacimiento. 

Se trata de un diamante rosa de 170 quilates, el cual fue bautizado como “Lulo Rose” (Rosa de Lulo, en su traducción al español). Lleva este nombre en honor a la provincia angoleña donde fue extraída: la mina aluvial de Lulo, al noreste del país africano, una zona rica en diamantes y otras piedras preciosas.  

La Rosa de Lulo de 170 quilates encontrada en Lulo, Angola.

“Es uno de los diamantes rosas más grandes encontrados en el mundo entero”, expresó con entusiasmo el director ejecutivo de Lucapa Diamond Company, Stephen Wetherall, al revelar las primeras imágenes de la joya.

En una rueda de prensa con medios locales, las autoridades del Gobierno de Angola precisaron que “solo uno de cada 10.000 diamantes son de color rosa”, por lo que se trata de una de las rocas más raras y puras de todos los tipos de diamantes que existen. 

El Gobierno de Angola también es socio de la compañía minera. 

“Estamos muy felices por este histórico hallazgo. Se trata de un descubrimiento importante para toda Angola, ya que nos ubica en uno de los primeros puestos del escenario mundial de la minería como una nación rica en recursos. Esto abre la puerta a más inversiones”, declaró para Reuters el ministro de Recursos Minerales de la nación, Diamantino Azevedo.

En la última década, los casi 400 mineros que trabajan en la cantera aluvial de Lulo han extraído unas 27 piedras preciosas de más de 100 quilates, incluido un diamante transparente puro de unos 404 quilates.

Angola es uno de los países africanos más ricos en recursos naturales. 

La gema ubicada hoy es el quinto diamante rosa encontrado en Angola en los últimos años.

 

Subasta de la Rosa de Lulo

Próximamente, el Lulo Rose será vendido en una licitación internacional organizada por la mayor comercializadora de diamantes de Angola, Sodiam Sales, y se espera que su precio sea igual de deslumbrante que la joya, afirmó Lucapa.  

Las minas de Angola la convierten en uno de los 10 principales productores de diamantes del mundo.

El diamante rosa más caro que se ha vendido hasta la fecha ha sido el Pink Star de 59,6 quilates, el cual se liquidó por unos 71,2 millones de dólares en el año 2017 durante una subasta realizada en Hong Kong, China.

Si bien la Rosa de Lulo es una de las gemas preciosas más impresionantes jamás descubiertas, no alcanza a superar en tamaño al famoso diamante Cullinan, encontrado en una mina de Sudáfrica en 1905. Este maravilloso ejemplar consta de 3106 quilates y actualmente es exhibido en un museo del Reino Unido.