VIRUELA DEL MONO

España se convirtió en el país con más casos de viruela del mono a nivel mundial

La enfermedad es altamente contagiosa y se ha propagado rápidamente en diferentes continentes.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 13:42

España ha confirmado 3.151 casos de la viruela del mono y ocupa el primer lugar en el mundo con más contagiados de esta enfermedad, según los registros de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La viruela del mono se ha convertido en un tema de preocupación para la OMS, que el fin de semana la declaró una emergencia sanitaria internacional que avanza rápidamente, especialmente, en el continente europeo. El virus fue detectado, por primera vez, en África, pero, a finales de mayo, se detectó su primer caso en el Reino Unido.

Las lesiones por la viruela del mono aparecen en la segunda semana del contagio.

Estados Unidos es el segundo país con más casos de la viruela del mono, cuenta 2.582; seguido de Alemania, con 2.352; el Reino Unido, con 2.208; Francia, con 1.567 y Países Bajos, con 712 contagios, según los datos oficiales de la OMS, que dan cuenta de un total de 17.761, cinco veces más que en junio.

El país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica es Brasil, que confirmó 592 personas infectadas; le sigue Perú, con 143; México, con 60; Chile, con 20 y Argentina con 18 alcanzados por el virus. En las estadísticas, no se incluyen los casos sospechosos.

Las autoridades realizan pruebas a los contactos más cercanos de los contagiados.

Cinco muertes han sido reportadas a causa de la viruela del mono en lo que va de 2022; tres de ellas fueron en Nigeria y dos más, en la República Centroafricana. En dicho continente, el padecimiento es endémico desde hace varias décadas.

 

Los países que requieren más atención

Las autoridades de la OMS pidieron poner atención al brote en los países donde más crecieron los contagios en la última semana, estos son: Estados Unidos, Francia, Alemania y España que han sumado casi la tercera parte del total.

El virus es endémico en África, donde ha causado cinco muertes.

De Estados Unidos, el estado de Nueva York es el más golpeado por la viruela del mono, 1.092 casos fueron confirmados por el Departamento de Salud que advirtió que dadas las circunstancias, el total de enfermos podría ser mucho mayor a los que se han acercado para recibir atención médica.