GUSTAVO PETRO

Las mujeres ocuparán el 50 % de los cargos en el Gobierno de Gustavo Petro

El cambio de administración en Colombia será el 7 de agosto y ya se adelantaron varios nombramientos.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 14:49

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asumirá el poder en menos de dos semanas y se ha comprometido a impulsar la transformación de la administración pública con una mayor participación de mujeres.

Acompañado de su vicepresidenta Francia Márquez, Gustavo Petro anunció que habrá paridad de género en su Gobierno y que las mujeres ocuparán al menos el 50 % de todos los cargos públicos. “Será en todos los niveles y las ramas del poder, para que permitan potenciar la toma de decisiones en favor del cambio”, afirmó el próximo líder del Ejecutivo.

La vicepresidenta Francia Márque será la primera mujer de color en ese puesto.

Gustavo Petro, quien también se convertirá en el primer presidente de izquierda en Colombia, quiere no solo cumplir con la ley de participación de mujeres que exige el 30 %, sino ir por más y demostrar que cumplirá con la que fue una de sus promesas de campaña.

Entre los nombramientos claves del dirigente colombiano está la designación de Francia Márquez, quien será también la primera ministra de la Igualdad y de la Mujer. La creación de esta institución requerirá un esfuerzo extra ya que no está en la agenda inmediata del Gobierno.

Cecilia López será ministra de Agricultura y Desarrollo  Rural.

Mientras tanto, Cecilia López será ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Carolina Corcho Mejía fue elegida como ministra de Salud y Protección Social; Susana Muhamad será la titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Patricia Arriaza ministra de Cultura. Además, Leonor Zalabata Torres representará a Colombia ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

 

La paridad en el Gobierno de Petro

Para diferentes organizaciones colombianas, la representación de las mujeres en la política es de suma importancia ya que es una deuda pendiente en otras administraciones y es clave para el desarrollo de un país donde el 52 % de la población son mujeres.

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en Colombia.

“Es importante incluir la voz de las mujeres porque han estado excluidas de la sociedad y están excluidas por una razón muy simple: es que nunca hemos tenido condiciones estructurales para estar en la toma de decisión más importante, que son los que deciden”, manifestó Juliana Hernández, directora ejecutiva de Artemisas, una organización feminista de incidencia política.