LULA DA SILVA

Lula da Silva apunta contra Bolsonaro: “Si juega con la democracia, pagará un precio muy alto”

En declaraciones a la prensa, el expresidente de Brasil aseguró que “las Fuerzas Armadas no permitirán un golpe de Estado tras los comicios de octubre”.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 21:13

El expresidente de Brasil y máximo favorito de las encuestas para ganar los comicios presidenciales de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a apuntar contra el actual jefe de Gobierno, Jair Bolsonaro, a quien acusa de emprender una campaña de desprestigio contra el Supremo Electoral para desconocer los resultados de las elecciones. 

“No se puede hablar de un golpe de Estado. Yo no creo que las Fuerzas Armadas de Brasil acepten esto, ni que la sociedad brasileña lo permita. Este ciudadano (refiriéndose indirectamente a Bolsonaro) no puede jugar con la democracia. Si empieza a jugar con la democracia, pagará un precio muy alto”, expresó Lula da Silva, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), durante una entrevista para Universo Online (UOL). 

Habló sobre las políticas de gobierno que espera instalar en Brasil de resultar vencedor de la contienda. 

Respecto a una posible reelección en el 2026, Lula da Silva aseguró que, de ganar las elecciones de octubre, “se dedicará a servir fervientemente a su nación”, pero descartó que tenga intenciones de volverse a lanzar como candidato

“Quiero llevar a cabo el mejor mandato de mi vida. Quiero trabajar por mi país y enfocarme en el crecimiento de Brasil; esto, si finalmente ganase los comicios presidenciales de octubre. Pero estoy seguro de que no volvería a postularme”, aseveró.

Lula aseguró que reabrirá algunos de los ministerios clausurados por Michel Temer y Jair Bolsonaro. 

Lula da Silva, quien ha sido presidente de Brasil en dos ocasiones consecutivas (2003/2007 y 2007/2011), reconoció que, a sus 76 años, se siente enérgico y joven para llevar las riendas del gigante sudamericano, pero enfatizó en que “el país necesita nutrirse de nuevas ideas y sangre joven para gobernar”

“En el caso de ganar las elecciones de octubre y completar el mandato presidencial en 2026, yo tendría 80 años, una edad a la cual todos esperamos llegar sanos para descansar”, precisó entusiasta el líder del PT al reconocer que su negativa rompería la racha de reelección que sigue el país desde la década de los ochenta. 

Lula se presentará en la contienda con Geraldo Alckmin como compañero de fórmula. 

 

Lula repunta en las encuestas

Desde que Lula da Silva dio a conocer sus aspiraciones de lanzarse nuevamente como candidato a la presidencia, los sondeos sobre la intención de voto le dan una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre su máximo rival político, el ultraderechista Bolsonaro. 

De acuerdo con un sondeo de Ipsos Brasil publicado el domingo, si las elecciones presidenciales fueran hoy, el líder de la izquierda brasileña se alzaría en la primera vuelta con un 39% de los votos, mientras que Bolsonaro pasaría a la segunda vuelta con el 28% del respaldo popular. 

Cuatro candidatos se han inscrito para las elecciones presidenciales de Brasil. 

Por su parte, en la tercera posición se ubica el laborista Ciro Gomes, que la semana pasada presentó su candidatura para los comicios; y finalmente, en el último peldaño del ranking, se encuentra la abandera del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, quien actualmente es senadora de la República.