GEORGE FLOYD

Sentencian a los dos expolicías de Minneapolis involucrados en el asesinato de George Floyd

Tou Thao y J. Alexander Kueng fueron encontrados culpables de “vulnerar los derechos civiles de la víctima” durante su arresto en 2020.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:41

El juez federal de Minnesota, Paul Magnuson, condenó este miércoles a tres años y tres años y medio de prisión a los otros dos expolicías de Minneapolis que estuvieron involucrados en el asesinado de George Floyd, cuyo cuello fue aplastado por la rodilla de un agente de seguridad mientras era detenido. 

Durante una audiencia pública, el juez a cargo del caso de George Floyd sentenció a Tou Thao, de 36 años, a cumplir una condena de 3 años y medio de prisión por su participación en el asesinato del afroamericano de 49 años

Floyd agonizó bajo la rodilla de Chauvin durante más de nueve minutos. 

Mientras que J. Alexander Kueng, de 28 años, fue condenado a tres años de cárcel en un centro penitenciario del estado de Minnesota. A esta sentencia se le suma también la de Thomas Lane, de 39 años, que la semana pasada fue condenado a dos años y medio de prisión por el mismo cargo federal. 

Según el juez Magnuson, los tres hombres fueron encontrados culpables de “vulnerar los derechos civiles de George Floyd, quien murió por asfixia el pasado 25 de mayo de 2020 mientras se encontraba en custodia de los exagentes de Minneapolis.

La familia de Floyd condenó la sentencia por considerar que era baja. 

“Todos los acusados privaron a George Floyd de sus derechos civiles al no solicitar ayuda médica mientras este era estrangulado en el piso por Derek Chauvin. La víctima exclamó en 31 oportunidades que no podía respirar y, aún así, sus custodios no le brindaron socorro. Esto demuestra el accionar negligente de los cuatro policías”, expresó el juez al dictaminar la sentencia. 

 

Sentencia contra Derek Chauvin 

En febrero pasado, la justicia de Minnesota sentenció a Derek Chauvin, un expolicía blanco que sirvió para las fuerzas de seguridad de Minneapolis durante 19 años, a cumplir una condena de 20 años y 5 meses de prisión por el asesinato de Floyd. 

El jurado lo encontró culpable de homicidio en primer y segundo grado

Cinco meses más tarde, se lo condenó a 21 años de prisión por transgredir los derechos civiles de la víctima y privarlo de recibir atención médica. Ambas condenas, según los acordaron los fiscales con la defensa de Chauvin, transcurrirá de forma consecutiva, por lo que el expolicía solo pasará 21 años de prisión.