INDIA

Unas 20 personas han muerto por las tormentas eléctricas que afectan el norte de la India

Las condiciones adversas continuarán en los próximos días, según los meteorólogos.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 13:23

Al menos 20 personas perdieron la vida en las últimas 48 horas en la India, debido a las tormentas eléctricas que azotan principalmente al estado de Bihar, al norte del país. La situación climatológica no mejorará y las autoridades siguen con las evacuaciones.

Son ocho los distritos de la India que más han sido afectados por las lluvias torrenciales; sin embargo, lo que más preocupa es la caída de rayos, principal causa de las muertes. El gobernador de Bihar, Nitish Kuman, lamentó la dimensión de la tragedia y pidió a las autoridades de la nación asiática que envíen ayuda a los damnificados.

Miles de personas han sido evacuadas por las condiciones del clima.

Los cuerpos de socorro informaron que la mayoría de los fallecidos, 15 de ellos, se reportaron el martes en la tarde y noche, mientras que el gobierno de la India anunció una indemnización de 400 mil rupias, equivalentes a 5 mil dólares, para los familiares de las víctimas.

Las condiciones atmosféricas seguirán afectadas por las precipitaciones generalizadas y la caída de tormentas hasta finales de esta semana en el norte del territorio indio. El Departamento Meteorológico alertó que continuará el riesgo de descargas eléctricas especialmente en Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Rajastán, al noreste.

La India es el país donde más personas mueren por causa de la caída de rayos.

El fenómeno es resultado de la llegada de las lluvias monzónicas, usuales entre junio y septiembre, cuando el subcontinente recibe hasta el 70 % de las precipitaciones de todo el año, lo que significa importantes inundaciones y una serie de desastres.

 

Los rayos son muy peligrosos en la India

El Departamento de Meteorología, en su informe correspondiente a 2021, registró al menos 780 personas fallecidas por acusa de los rayos, especialmente en los estados de Madhya Pradesh, en el centro de la India y en Odisha, al este del país.

Las condiciones adversas continuarán durante las próximas semanas.

Bihar es el tercer territorio más afectado por los fenómenos climáticos, por lo que se ha solicitado a la población que no salga de sus casas a menos que sea necesario, y que si están en una zona de riesgo se comuniquen con las autoridades para ser evacuados inmediatamente.