VIRUELA DEL MONO

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en las Américas: 18 países registran contagios

El brote de infecciones en la región ya supera los 5.000, según datos de la OPS.
jueves, 28 de julio de 2022 · 08:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este jueves que el brote de contagios de la viruela del mono ya se extiende por 18 países de América Latina y el Caribe. Concretamente, se han identificado cerca de 5.300 casos positivos en toda la región. 

En un comunicado oficial, el ente sanitario indicó que “casi todas las infecciones de viruela del mono que se han notificado en las Américas corresponden a personas de entre 25 y 45 años, especialmente hombres”, aunque no descartan que la enfermedad zoonótica también afecte a personas de cualquier género. 

La OMS declaró el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria de escala internacional.

“La mayoría de las personas con casos positivos de la viruela del mono en la región presentan síntomas leves o moderados en la enfermedad, lo que incluye cuadros febriles altos, cefaleas, dolores musculares y una erupción cutánea en varias partes del cuerpo”, subrayó en el texto Carissa F. Etienne, directora general de la OPS. 

Asimismo, aseguró que “apenas el 5% de los casos confirmados en el territorio americano han desarrollado síntomas graves de la rara infección viral”. “Si bien la tasa de infecciones es alta, los padecimientos graves son escasos y suelen presentarse en personas inmunodeprimidas o con patologías previas”, enfatizó. 

La viruela del mono no tiene cura, pero existe una vacuna para prevenir el contagio. 

En el caso de las defunciones, Etienne afirmó que, hasta la fecha, “no se han registrado muertes por la viruela del mono en la región”, y precisó: “Todos los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente”. 

 

Viruela del mono en las Américas

Actualmente, el país americano con la mayor tasa de casos activos de viruela del mono es Estados Unidos, que ya supera las 3.000 infecciones confirmadas; mientras que Canadá le sigue con más de 1.200 casos. 

España es actualmente el mayor foco de infecciones de la viruela del mono. 

También se han diagnosticado infecciones del virus en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela.