RICARDO MARTINELLI

Pese a las acusaciones por corrupción, Ricardo Martinelli busca volver a la Presidencia de Panamá

El político panameño presentó los recaudos necesarios para convertirse en candidato presidencial independiente.
jueves, 28 de julio de 2022 · 23:38

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este jueves que planea oficializar su candidatura para las venideras elecciones presidenciales del 2024, en las que buscará consolidar su segundo mandato. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el político panameño confirmó que “ya inició todos los trámites legales para oficializar su candidatura presidencial”, la cual, según Ricardo Martinelli, estará desligada de los partidos políticos hegemónicos y será independiente. 

Martinelli fue presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014. 

“He presentado los documentos necesarios para oficializar mi candidatura presidencial independiente, porque pienso ser el candidato de todos los panameños independientes y partidarios”, escribió en sus redes sociales. 

En un segundo tweet, Ricardo Martinelli aseguró que sus intenciones de volver a la Presidencia de Panamá “son enteramente políticas” y que “están desligadas del tema jurídico”. Esto, en relación a las acusaciones penales por presunta corrupción que pesan en su contra. 

Martinelli es uno de los más de medio centenar de imputados por blanqueo en el caso Odebrecht. 

El aspirar a Presidente como independiente es una estrategia netamente política y no jurídica.

 

Acusaciones por corrupción 

Actualmente, Ricardo Martinelli se enfrenta a una serie de investigaciones penales por varios delitos de corrupción, incluido un caso por blanqueo de capitales y lavado de activos relacionados con el caso Odebrecht. 

La audiencia de Martinelli por el caso Odebrecht fue pospuesta para septiembre. 

En mayo pasado, dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, fueron condenados por la Justicia de Nueva York a cumplir una condena de tres años de prisión y dos en libertad bajo vigilancia por haber recibido “sobornos” por parte de la empresa brasileña en cuentas estadounidenses. 

Ambos acusados se declararon culpables de “haber utilizado el sistema financiero norteamericano para cometer sus fraudes financieros” y de “orquestar un esquema internacional de sobornos y lavado de dinero dentro del territorio estadounidense”, delitos que, según los hijos de Martinelli, fueron supuestamente influenciados por su padre

De encontrarse culpable, Martinelli podría ser extraditado a los Estados Unidos. 

Además, el político, de 70 años, también se enfrenta a otro caso por blanqueo de capitales en su natal Panamá, una acusación por presunta corrupción y aceptación de sobornos por parte de una constructora española y una investigación penal por presunto espionaje contra una mujer en Mallorca, España.