UCRANIA

Rusia intensifica su ofensiva contra Ucrania y ataca a Kiev por primera vez en semanas

Desde abril pasado, el Ejército Rojo no había bombardeado la capital ucraniana. 
jueves, 28 de julio de 2022 · 20:52

Las fuerzas rusas lanzaron este jueves una nueva ofensiva militar contra un pequeño poblado ubicado a las afueras de Kiev, capital de Ucrania, en medio de un recrudecimiento de las hostilidades entre ambos países. 

Se trata del primer bombardeo aéreo que el Ejército Rojo emprende contra la capital de la nación exsoviética desde su retirada a finales del mes de abril. Según fuentes del Gobierno de Ucrania, las fuerzas ocupantes lanzaron seis misiles balísticos desde el mar Negro contra una unidad militar en el pueblo de Liutizh, al sur de Kiev

La guerra rusa en Ucrania ya cumple 155 días. 

“El ataque dejó dos edificios completamente destruidos y otros dos recibieron daños parciales; además, al menos 15 personas resultaron heridas por el bombardeo, de las cuales cinco son civiles”, precisó para AP el gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba.

Más temprano, un alto funcionario del Estado Mayor General de Ucrania, identificado como el teniente Oleksii Hromov, afirmó que “también se registraron nuevos bombardeos aéreos contra la región norte de Chernígov, cercana a la vecina Bielorrusia”, la cual tampoco había sido atacada en semanas. 

Alrededor de 47 personas han perdido la vida en Ucrania desde el inicio de la guerra. 

De acuerdo con las autoridades ucranianas, estos nuevos ataques contra Kiev y Chernígov “forman parte de una venganza rusa contra Ucrania” por enfrentarse al Kremlin y oponer resistencia a la “infame invasión”.

Rusia, con ayuda de misiles, busca vengarse de la resistencia ucraniana y de los soldados que ferozmente han logrado resistir a esta infame invasión. Les hemos dado pelea y lo seguiremos haciendo. Nuestro país ya rompió los planes de Rusia y seguirá defendiéndose de sus ataques”, expresó Kuleba a la televisión ucraniana.

Países de Occidente han condenado la invasión a Ucrania y sancionado a Moscú por su acción bélica. 

 

Investigan a Rusia por presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos

En la víspera, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció en sus redes sociales que “se ha iniciado un proceso de investigación contra Rusia” por su presunta “vulneración a los derechos humanos y libertades fundamentales de sus ciudadanos”. 

En una misiva, el organismo europeo explicó que, en base a la petición de 38 Estados miembros de la OSCE, se ha activado el denominado “Mecanismo Moscú”, el cual buscará esclarecer una serie de informes y denuncias penales interpuestas contra el Kremlin sobre supuestas transgresiones a los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus habitantes.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, negó las acusaciones contra el Kremlin. 

Dicha investigación, aseguró el texto, será realizada por una misión de expertos independientes de varios países, precisamente para brindar mayor objetividad y credibilidad al documento.